GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores de Metro Bilbao aceptan el acuerdo y se suspenden los paros

El paro anunciado en Metro Bilbao para hoy, así como los previstos todos los miércoles hasta el primero de agosto, han quedado desconvocados tras aceptar la asamblea de trabajadores del suburbano el preacuerdo alcanzado el lunes entre la dirección y el comité de huelga.

GARA |

El comité de huelga de Metro Bilbao desconvocó ayer los paros previstos en el metropolitano después de que más del 90 por ciento de la plantilla hubiese aceptado el acuerdo alcanzado con la dirección, según informaron fuentes sindicales.

Las mismas fuentes explicaron que en la asamblea de trabajadores de ayer tarde, al igual que ocurrió por la mañana, se dio el visto bueno a desconvocar los paros y a aceptar el acuerdo.

En total, en las dos asambleas celebradas, 93 trabajadores apoyaron esta decisión, tres votaron en contra y se contabilizaron seis abstenciones.

Fuentes del comité mostraron su satisfacción porque el acuerdo alcanzado es «muy positivo», aunque creen que, con otra actitud por parte de la dirección de la empresa, se podría «haber cerrado antes».

El conflicto se prolongó durante casi dos meses, tiempo en el que los trabajadores llevaron a cabo nueve jornadas de paros parciales.

El acuerdo contempla el mantenimiento de las condiciones laborales y el aumento de la plantilla a 166 conductores y 182 supervisores cuando entre un funcionamiento la nueva estación de Basauri.

Encuentro con la dirección

Los trabajadores fueron convocados ayer en asamblea tras el preacuerdo alcanzado el pasado lunes en la reunión mantenida por la dirección de Metro Bilbao y el comité de huelga, integrado por las centrales sindicales ELA, CIM, UGT, LAB y ESK -CCOO se desvinculó de las movilizaciones-.

Según explicó tras este encuentro el representante de ELA en el comité de empresa, Rafa Valencia, en el mismo «se han acercado posturas» y se ha logrado un preacuerdo que contempla «el aumento de plantilla en las condiciones que nosotros siempre hemos hablado, con las condiciones de trabajo que tenemos actualmente y que creemos que no se pueden modificar» y con el citado aumento de plantilla hasta 166 conductores y 182 supervisores.

Además, indicó que otro punto en conflicto, como era la planificación anual del servicio para conductores y puesto de mando, «también se ha solucionado». Por ello, el representante de ELA indicó que «entendemos que se ha dado un paso adelante».

Con la decisión adoptada ayer por los trabajadores, la normalidad retorna a la actividad del metro y se pone fin a un conflicto laboral iniciado hace casi dos meses, en los que semanalmente se han sucedido los paros parciales.

AUMENTO DE PLANTILLA

El acuerdo contempla el mantenimiento de las condiciones laborales y el aumento de la plantilla a 166 conductores y 182 supervisores cuando entre un funcionamiento la nueva estación de Basauri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo