Nicolas ROCHE | Corredor del AG2R
«Mi objetivo es acabar entre los diez y para ello debo mejorar en la alta montaña»
Nicolas ROCHE
CORREDOR DEL AG2R
El líder del Ag2r señala que se sintió decepcionado el año pasado pese a su meritorio decimocuarto puesto porque su objetivo era entrar entre los diez primeros, el mismo que se ha marcado para esta edición. Para ello entiende que debe mejorar en la alta montaña y en la contrarreloj y prefiere no pensar que las bajas registradas por las caídas facilitan ese objetivo.Tras ser en 2010 decimocuarto en el Tour y séptimo en la Vuelta, el hijo de Stephen Roche busca con 27 años recién cumplidos su primer Top 10 en la prueba, para lo que espera mejorar en la gran montaña que llega mañana. Por ahora es decimotercero en la general con apenas un minuto perdido con los favoritos en la crono por equipos.
¿Qué tal va el Tour?
Tuve una gran caída en Dauphiné y es difícil empezar así, he de recuperar sensaciones. Todos los días voy un poco mejor y espero continuar así. En las etapas del Macizo Central, que han sido más difíciles de lo que me imaginaba, el equipo ha respondido bien, Peraud ha estado muy fuerte y yo en Saint Flour me corté al final y perdí unos pocos segundos, pero aguanté hasta entonces y espero seguir así.
Sorprendió con su puesto 14 del año pasado en la primera vez que disputaba la general...
Para mí no fue una sorpresa porque quería hacer entre los diez. Quizás era algo muy ambicioso, pero acabé incluso decepcionado, vi que tengo mucho que mejorar en la alta montaña y en la crono. No fue una sorpresa, sino una decepción y por eso mi objetivo es acabar entre los diez primeros este año y para ello debo mejorar en la alta montaña. Los pequeños puertos de ocho-diez kilómetros los subo bien, pero a partir de ahí sufro.
Además este Tour es especialmente duro con seis etapas de alta montaña...
Pero todos los años el Tour es difícil, es la prueba más dura y no hay Tours fáciles.
¿Las retiradas por las caídas favorecen ese objetivo?
No es bueno pensar así, porque también hay otros corredores que dan la sorpresa como Tony Martin, que está muy fuerte, o también Cunego, que pienso que estará adelante. También está De Wert...
¿Por qué tantas caídas?
Los corredores debemos prestar más atención. Es verdad que en la caída de Vinokourov y Vandenbroeck la carretera era muy sinuosa, pero en el pelotón bromeamos porque la carrera parece más el Giro que el Tour. En Italia se corre mucho por pequeñas rutas, que van a izquierda-derecha, suben y bajan y parecía que el Tour era más serio, pero está siendo peor porque son grandes caídas e importantes.
Han colocado a Gadret y Dupont entre los doce primeros del Giro y Peraud también quiere entrar entre los diez aquí...
Los dos hacemos la general y es bueno que tengamos dos cartas para la general. Es importante para nuestra presión saber que si tenemos uno de los dos un problema de forma o un día no estamos en condiciones tenemos otra opción.
El año pasado fue séptimo en la Vuelta tras el Tour. ¿Qué objetivos se plantea este año?
A nivel personal y del equipo el gran objetivo del equipo es el Tour y después haré la Vuelta. Este año también quería haber hecho bien las clásicas ardenesas y empecé un poco más tarde para estar al 100% en ellas, pero nunca llego en buena forma ahí.
¿Sueña con llegar a pisar un podio en el Tour como su padre?
Todo el mundo diría que sí.
¿Le molesta que en las entrevistas le pregunten por él?
No me importa y estoy habituado. No es un problema, ni una ventaja ni una desventaja. Eso no cambia nada. Si me planteara hacerlo mejor que él me equivocaría porque no es posible. He venido al ciclismo porque me gusta y él me ha ayudado, aunque no puede seguirme demasiado porque tiene mucho trabajo. Antes tenía un hotel en Antibes y ahora un stage en Mallorca.