GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Alvaro Reizabal Abogado

Los huevos de corbata

Visto lo visto, llega uno a la conclusión de que la energía nuclear es necesaria para que sus defensores puedan seguir yendo con zapatos italianos, chaqueta y corbata en verano y semidesnudos en invierno

Hace bien poco que en estas mismas líneas recordábamos las terribles desgracias con que nos amenazaban los partidarios de llenar nuestro territorio de centrales nucleares, imprescindibles para el progreso, según ellos. Comeríamos berzas y nos tendríamos que alumbrar con velas, como nuestros antepasados y no se cuantas paparruchadas mas. Han pasado ya muchos años desde que la lucha del pueblo vasco consiguió paralizar aquel despropósito y, claro está, ninguno de aquellos agoreros vaticinios interesados se ha cumplido. Diría más, el paso del tiempo va demostrando exactamente lo contrario: es la energía nuclear la que está llevando a países que apostaron decididamente por ella a importantes restricciones en el consumo, para evitar el caos.

Es el caso de Japón. Las autoridades niponas se han visto obligadas a adoptar una serie de drásticas medidas para hacer frente a la crisis desatada por la paralización de los reactores nucleares a consecuencia del terremoto, el tsunami y el desastre de Fukushima, donde, por cierto, cuatro meses después se sigue emitiendo radioactividad. Aquello llevó a la paralización de la mayor parte de los 54 reactores nucleares instalados en el «Imperio del Sol Naciente», y a día de hoy, 35 siguen sin funcionar. Por ello, los mandamases, que tan incompetentes se han ido mostrando a lo largo de los meses transcurridos desde la catástrofe, han puesto en marcha el llamado «Super Cool Biz», sofisticado programa para hacer frente al tórrido verano japonés consistente, básicamente, en que el personal se quite la chaqueta y la corbata y se vista con polo o una camisa y sustituya los zapatroncos por sandalias, algo tan sencillo, pero que, al parecer, va a revolucionar la vida nipona.

Y es que las restricciones energéticas les han llevado a no poder tener el aire acondicionado por debajo de 28 grados y a no poder estar trabajando con camisa chaqueta y corbata y con la temperatura a 15º para poder aguantar, estúpida costumbre que, sin embargo, es considerada signo de distinción en todos los países que se consideran desarrollados. Siempre me ha parecido absurdo que quienes hacen esto en verano se empeñen en invierno en trabajar en mangas de camisa y con la calefacción a 30 grados, como si fuera lo más de lo más.

Y qué decir de la corbata, ese adminículo, émulo de la soga del ahorcado ¿por qué es signo de respeto y elegancia algo tan molesto y, muchas veces, tan horrorosamente feo? Visto lo visto, llega uno a la conclusión de que la energía nuclear es necesaria para que sus defensores puedan seguir yendo con zapatos italianos, chaqueta y corbata en verano y semidesnudos en invierno, contrariando sistemáticamente las leyes de la lógica y de la naturaleza.

¿Por qué poner en riesgo nuestras vidas y la de todo el planeta para mantener costumbres tan absurdas ahora que con la prima de riesgo y el abismo financiero medio mundo tiene ya los huevos de corbata?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo