GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los 30 presos políticos vascos de Fleury, castigados en el «mitard»

p012_f01_148x140.jpg

GARA |

Los 30 presos políticos vascos encarcelados en Fleury se encuentran en el mitard o celda de castigo como represalia a su participación en una protesta contra la agresión que sufrió el 8 de julio Gotzon Alcalde, según informó ayer el movimiento pro amnistía.

Alcalde fue entregado a las autoridades españolas el pasado martes tras cumplir la condena impuesta por los tribunales francesas. Los últimos días de su estancia en Fleury los tuvo que pasar en el mitard.

Gotzon Alcalde fue agredido por los funcionarios de Fleury el día 8, exactamente cuando se cumplía la condena impuesta por los tribunales francesas. Ante esta circunstancia, Alcalde preguntó en repetidas ocasiones a un funcionario si iba a ser entregado a las autoridades españolas, sin obtener respuesta alguna.

Por ello, Alcalde decidió salir de su celda a la hora de comer, pero le obligaron por la fuerza a volver a entrar. Al poco tiempo, hizo su aparición una unidad de la fuerza de intervención compuesta por agentes encapuchados, mientras que el funcionario que se negó a contestar las preguntas de Alcalde le golpeó en la cabeza y en la cara en repetidas ocasiones.

Mientras Alcalde se encontraba en el suelo, continuó recibiendo golpes en la cabeza y en la cara. Asimismo, le colocaron esposas y un trapo en la boca para evitar que pudiera gritar y denunciar la agresión de la que estaba siendo objeto. Asimismo, fue enviado al mitard hasta que fue entregado a las autoridades españolas.

Para denunciar la agresión sufrida por Alcalde, los presos políticos vascos del módulo D5 de Fleury decidieron bloquear el patio el domingo, por lo que fueron enviados al mitard para un periodo de seis días.

Ante esta situación, los presos de los módulos D2 y D3 también decidieron también ir al mitard. Por tanto, según informa el movimiento pro amnistía, en estos momentos los 30 presos políticos vascos que están encarcelados en Fleury se encuentran en el mitard.

El algortarra Gotzon Alcalde, por su parte, fue encarcelado tras comparecer ante un juez de la Audiencia Nacional en Madrid. Fue ingresado en la prisión de Soto del Real, donde se negó a compartir la celda que le asignaron con un preso común, por lo que fue trasladado a aislamiento, según informaron desde el movimiento pro amnistía, que denunció la situación.

Movilizaciones

En defensa de los derechos de los presos políticos vascos, y en particular del getxotarra Gotzon Alcalde, 80 personas se concentraron ayer en su Algorta natal. Las movilizaciones se repitieron en Ondarroa con 203 participantes, Itsasondo 15, Legorreta 18, Lazkao 55, Amurrio 50, Lizartza 44, Bera 20 y Zarautz 70. El jueves, en la rotonda del barrio iruindarra de Iturrama, lo hicieron 19 vecinos.

Como es tradicional todos los viernes en la capital vizcaina, un centenar de personas se dieron cita frente a Sabin Etxea. En Lekeitio los reunidos en solidaridad con los represaliados fueron 125, Ibarra 25, Lizarra 41, Getaria 47, Mundaka 30, Ugao 35, Deba 50 y Bararain 31.

En la encartelada semanal de Gasteiz tomaron parte 550 personas mientras en la de Iruñea lo hicieron 225 a pesar de encontrarse la capital navarra recuperándose tras los sanfermines, en Elizondo 26, Lezo 24, Orereta 216 y Arbizu 46.

Movilización en Bilbo por la detención de la abogada Arantza Zulueta

Una concentración con los lemas «Atxiloketak eten» y «Errepresioarekin amaitu» tuvo lugar ayer a la tarde ante la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo para denunciar la detención de la abogada Arantza Zulueta.

Zulueta fue detenida el miércoles cuando comía en un bar de Hernani y se encuentra encarcelada por orden del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, que la vincula con el hallazago de tres zulos en los alrededores de la localidad bajonavarra de Baigorri y le acusa de «pertenencia a ETA». La letrada negó categóricamente estas acusaciones durante su comparecencia.

GOTZON ALCALDE

El preso vasco Gotzon Alcalde fue objeto de una agresión por parte de funcionarios de Fleury cuando estaba a punto de ser entregado a las autoridades españolas tras cumplir la condena impuesta por los jueces franceses.

SOLIDARIDAD

Tras conocerse la agresión sufrida por Alcalde, sus compañeros del módulo D5 decidieron bloquear el patio y fueron llevados al «mitard». A continuación, hicieron lo propio los de los módulos D2 y D3.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo