GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TC aborda el debate sobre la cadena perpetua encubierta

GARA |

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) español tiene previsto decidir la próxima semana sobre la doctrina que permite la cadena perpetua encubierta para los presos políticos vascos, según informó ayer el diario «El Mundo».

Este rotativo añadió que en el orden del día del pleno que el Tribunal Constitucional iniciará el próximo martes, la última reunión del tribunal antes de las vacaciones de verano, se ha incluido el debate de los proyectos de sentencia relativos a las 16 demandas de amparo cuya tramitación está ultimada y en las que se cuestiona la doctrina de alargamiento de las penas.

La intención es adoptar un «criterio definitivo» que se aplique a estos 16 recursos y a los 21 que fueron admitidos en su día pero cuya tramitación no está aún terminada, por lo que no han podido ser incluidos en el orden del día.

Hay otras 23 demandas pendientes de admisión cuya tramitación o no dependerá del acuerdo que se adopte en el pleno del Constitucional de la próxima semana.

Respaldo a la doctrina

«El Mundo» añade que los proyectos de sentencia parten de la base de respaldar la doctrina que permite el alargamiento de las penas impuestas a los presos políticos vascos y destaca que «en un solo caso se propone otorgar el amparo», porque la Audiencia Nacional había dictado un auto que alcanzó firmeza en el que garantizó al condenado que las redenciones de pena le serían descontadas de los 30 años máximos de cumplimiento.

En otras tres demandas se deja el fallo abierto y en todas las restantes -doce- se propone la desestimación del amparo solicitado.

La derogación de la doctrina que permite el alargamiento de la pena impuesto a los prisioneros políticos mediante la manipulación del cómputo de las redenciones ha sido reclamado por numerosos agentes vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo