GARA > Idatzia > Kultura> Musika

La Quincena Musical visitará por primera vez Gasteiz para rendir homenaje a Jesús Guridi

La 72 edición de una de las perlas de Donostia, la Quincena Musical, se presentó ayer oficialmente. Se celebrará entre el 7 y el 31 de agosto, con algunas novedades, como el Curso de Técnica Vocal.

Maider IANTZI | DONOSTIA

Quedan tres semanas para la cita con la música clásica que acerca la variedad cultural del mundo a Donostia y, a la vez, abre la ventana de nuestros artistas. Quedan tres semanas y la sede de los grandes conciertos, el Auditorio Kursaal, presenta ya una ocupación superior al 80%. «Todavía hay muchas entradas que vender, pero todas las señales son buenas», declaró el director Patrick Alfaya.

Indicó que, a pesar de la crisis, los números son similares al año pasado -77 propuestas de diversa índole en 42 localizaciones diferentes- y que, además, han añadido elementos nuevos como el Curso de Técnica Vocal. «En Euskadi existe una gran tradición lírica y coral y hemos querido abordar la faceta educativa. La inscripción ha sido un éxito y terminaremos el curso en el Museo Cristóbal Balenciaga, con una gala en la que participarán los alumnos, entre los que hay donostiarras, un vizcaino, un japonés, un italiano...».

Otro de los eventos novedosos es el concierto que aunará dos festivales, la Quincena y el Festival de Jazz. La cita tendrá lugar en la Sala Club de Victoria Eugenia, el 5 de agosto a las 22.30.

Habrá conciertos en pubs, en los que un cuarteto de Musikene mezclará pop y música clásica; y en la Quincena Andante, seguirán extendiendo la estela del festival a otras localidades y ciudades cercanas, visitando por primera vez Araba y dándole un protagonismo especial, ya que uno de los compositores que van a homenajear es el gasteiztarra Jesús Guridi, del que este año se cumple el 50 aniversario de su muerte. Guridi llevó a cabo una carrera de gran relevancia en la que se inspiró profusamente en las fuentes del folclore vasco. Entre sus obras destacan las óperas «Amaya» y «Mirentxu» y zarzuelas célebres como «El caserío».

También recorrerán la costa realizando paradas en Guadalupe o en casas torre como el Chatêau de Arcangues, un edificio de alto valor histórico que acogerá el único concierto de Ipar Euskal Herria.

Felicitaciones

Tanto Ikerne Badiola, diputada foral de Juventud, Cultura y Deportes, como la consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, felicitaron a todas las personas que hacen posible este festival, destacando su apuesta seria y profesional que además de mantener su alto nivel en estos 72 años, ha logrado elevarlo cada vez más.

Izagirre señaló que es la afición quien en parte hace que se ofrezca este nivel e invitó a todos a disfrutar de la misma manera que lo hará él.

MÚSICA HÚNGARA

Este año se celebra el segundo bicentenario del nacimiento de Franz Liszt y el 130 del de Béla Bartok, dos compositores de renombre húngaros que serán conmemorados en la Quincena haciéndole un hueco especial a este país.

VASCOS Y FORÁNEOS

Destaca la presencia de jóvenes directores de trayectorias brillantes como Yannick Nézet-Séguin y Vladimir Jurowski, junto a veteranos como Paavo Järvi. Y compartirán escenario extranjeros y vascos: Orfeón Donostiarra, Coro Easo...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo