GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gipuzkoa reduce cargos y sueldos y ahorra un millón de euros

La Diputación de Gipuzkoa decidió ayer una reducción de la estructura de altos cargos y de sus sueldos, lo que conllevará un ahorro de un millón de euros. Según informó el ente foral a través de una nota de prensa, el sueldo del diputado general se reduce en un 15% y el de los diputados forales, en un 10%. El número de altos cargos baja un 23%, casi su cuarta parte.

I. I.

El Consejo de Diputados de Gipuzkoa aprobó en su reunión de ayer el decreto foral de estructura departamental básica en el que se define el organigrama cargos políticos para la presente legislatura. Según informó el ente foral, la reducción acometida se traduce en un ahorro de un millón de euros, el 20% de lo que gastaba el anterior gobierno en altos cargos.

El Ejecutivo foral de Bildu ha disminuido en casi una cuarta parte los altos cargos del Gobierno formado por PNV y H1!, pasándose de 83 puestos -79 directos y 4 subcontratados para tareas de prensa- a 64, todos ellos incorporados de forma directa a la estructura de Diputación.

Garitano cobrará un 15% menos

La reducción de altos cargos estuvo acompañada de un claro recorte en los sueldos. El Este foral informó de que el nuevo diputado general, Martin Garitano, cobrará un 15% menos que su antecesor. Su sueldo bruto será de 74.915 euros, 13.221 menos de lo que recibía Olano.

Cada diputado foral ha visto recortado el sueldo en un 10%, por lo que su retribución anual será de 71.792 euros, 7.977 menos que los anteriores.

En el Consejo de Diputados de ayer también se formalizaron varios nombramientos. Zigor Etxaburu será el nuevo director general de Euskara; Markos Nanclares, de Migración y Diversidad; Txelo Pérez, de Atención a la Drogodependencia; Jon Lasa de Derechos Económicos, Protección a la Infancia, Inserción Social y Empleo.

Se crea la Dirección de Participación Ciudadana, a cuyo frente se sitúa Arantxa Ruiz de Larrinaga. Arantzazu Santos dirigirá Cooperación.

En el área económica Xabier Olano será el nuevo director de Hacienda; José Luis Rezabal, dirigirá Función Pública; Jesus Mari Agirrezabala, Finanzas y Presupuestos; Oscar Usetxi, promoción de la Innovación y el Conocimiento; y Lore Martínez será la directora de Sistemas para la sociedad de la información.

Reducción del 48% en Zarautz

También el Ayuntamiento de Zarautz ha procedido a un drástico recorte de cargos y sueldos, lo que el consistorio cifra en un ahorro del 48%.

A propuesta de Bildu y con el apoyo de Aralar, lo que supone la mayoría absoluta, el pleno aprobó el lunes, entre otras medidas, pasar de contar con 14 concejales liberados a tiempo completo, a 7,5.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo