Euskalduna Jauregia apura la obra con treinta congresos en agenda
La ampliación de Euskalduna Jauregia no estará totalmente concluida hasta setiembre de 2012, pero este espacio ya tiene en cartera 30 congresos, algunos de los cuales reunirán a más de 2.000 personas y podrán utilizar ya en primavera parte de las nuevas instalaciones.
Nerea GOTI | BILBO
Las obras van a buen ritmo, aunque algunas exigencias de Diputación y Gobierno de Gasteiz en materia de accesibilidad y sostenibilidad, así como protocolos de actuación por seguridad ante la posible detección de tierras contaminadas, han retrasado algo los primeros trabajos. La inauguración de la ampliación tiene que producirse en setiembre de 2012 y este espacio ya tiene 30 congresos en cartera para el próximo año, algunos de los cuales están previstos en mayo y junio, y reunirán a miles de personas.
El director de Euskalduna Jauregia, Jon Ortuzar, precisó, no obstante, que está todo previsto para que esas citas puedan celebrarse sin problema y avanzó que ocuparán parte de las nuevas instalaciones que nacerán como consecuencia de los trabajos de ampliación. Hablando de los plazos tocó madera para que la obra siga su curso según lo previsto y destacó que algunos de los grandes congresos podrán celebrarse en Bilbo, precisamente gracias a las nuevas instalaciones.
El grueso de los trabajos de ampliación lo conforman el nuevo espacio expositivo, que se añadirá al hall actual del palacio, a la misma altura y con nuevos accesos totalmente habilitados a personas con problemas de movilidad, así como la adecuación de los sótanos del edificio actual para adecuar espacios de servicios de uso interno, que darán cabida a almacenes, vestuarios o catering.
El gran espacio anexo al edificio actual es un área horizontal de 2.200 metros cuadrados enlazado con el hall de exposiciones actual, lo que en el futuro dará lugar a una superficie expositiva total de 4.200 metros cuadrados. «No hay muchos congresos que necesiten un espacio tan grande, pero esto permite que puedan coincidir dos congresos sin interferirse», explicó Ortuzar.
El nuevo espacio, diáfano y muy luminoso, contará con una nueva sala con capacidad para 418 personas en uso de conferencia, a la que se podrá incorporar asimismo un escenario, con lo que se configuraría una sala para 350 espectadores.
La cubierta de este anexo a Euskalduna Jauregia es tambien una pieza singular en sí misma. Con una superficie total de 2.800 metros cuadrados, estará formada por 40 cuarterones de distintos tamaños, fabricados en acero inoxidable con calidad suficiente para evitar la corrosión que produce la ría por su proximidad.
Ortuzar destacó que será un elemento constructivo singular que dará carácter externo propio al espacio de la ampliación y que puede convertirse en uno de los referentes arquitectónicos del área de Abandoibarra.
La actividad de Euskalduna Jauregia ya ha convivido con las obras durante seis meses y según sus responsables su incidencia ha sido mínima. De hecho, el primer paso de la obra consistió en levantar un cerramiento que minimiza la visión directa de los trabajos, frena la suciedad proveniente de la misma y mitiga el ruido. Según apuntó Ortuzar, Euskalduna Jauregia se mueve en las mismas cifras del año anterior, con una ocupación del 95%.
Criterios de flexibilidad y funcionalidad son los que han primado a la hora de diseñar la ampliación de Euskalduna Jauregia. Con diez años de experiencia a sus espaldas, los responsables del palacio de congresos tenían presente que las nuevas instalaciones debían dar respuesta a distintas necesidades de un modo práctico.
El luminoso anexo al hall actual albergará una sala que lo mismo puede albergar 418 pesonas en una conferencia, que 350 espectadores en un acto que precise un escenario. También puede dividirse en dos salas o suprimirse para obtener un área de exposición más amplia. Para ello, se ha optado por sistemas de compartimentación a través de paneles móviles motorizados. Además, el sistema de recogida de butacas se ha pensado para su desaparición en espacios anexos, de forma que el área se reorganice de acuerdo a las necesidades de cada momento.
Con respecto al nuevo espacio expositivo, responsables de Euskalduna destacaron las posibilidades que ofrece un espacio de esta envergadura. N.G.
Además de la ampliación (18 millones de euros), Euskalduna aborda también el mantenimiento de las instalaciones con buenas perspectivas, entre las que avanza los congresos de oftalmología (2014) y de ginecología (2015).