GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los derechos de los presos saltarán el sábado a carreteras, playas y plazas

La iniciativa Egin Dezagun Bidea tomará el sábado las carreteras, playas y calles de Euskal Herria con el objetivo de recordar y reivindicar los derechos de los presos políticos vascos, dispersados en los estados español y francés. Una reclamación que exigirá sobre todo la eliminación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo y la puesta en libertad de todas aquellas personas que continúan encarceladas pese a estar enfermas.

p013_f02_250x104.jpg

Ion SALGADO |

La iniciativa Egin Dezagun Bidea desplegará el sábado la demanda de los derechos de los presos políticos vascos por toda Euskal Herria y en escenarios muy ligados al periodo veraniego. Hará suyas las plazas, las playas y las carreteras de todos los herrialdes, incluido Araba.

En una rueda de prensa, Beñat Zarrabeitia y Txerra Bolinaga, portavoces de la iniciativa, recordaron que la convocatoria del día 30 servirá para denunciar la política penitenciaria vigente en los estados español y francés, donde conviven la dispersión, la incomunicación y regímenes carcelarios especiales como el encierro en el mitard.

Además, la jornada recordará a todos los presos que sufren la doctrina del Supremo destinada a alargar las condenas y cuya legalidad examina ahora el Tribunal Constitucional español, y que afecta ya a más de 70 presos. «La sociedad vasca hace tiempo que emitió un veredicto: la doctrina que permite la aplicación de facto de la cadena perpetua debe ser derogada ya», subrayó Bolinaga, que añadió además que la doctrina 197/2006 no tiene «cabida alguna» en este momento político.

Asimismo, Zarrabeitia y Bolinaga recordaron a todos los presos políticos que permanecen privados de su libertad pese a sufrir enfermedades graves. Este el caso de Txus Martín e Ibon Iparragirre, que deberían ser liberados si se tuvieran en cuenta los dictámenes emitidos por sus médicos de confianza.

En su recuerdo, Egin Dezagun Bidea realizará diferentes concentraciones y cadenas humanas en múltiples lugares de Euskal Herria, incluido Araba, don- de el Departamento de Interior de Lakua prohibió este viernes cuatro actos previstos en la red vial del herrialde. Ante el veto, cuya justificación se sustenta sobre un supuesto «riesgo para la seguridad vial», los integrantes de la iniciativa han comenzado a planear un alternativa.

Este 30-J tendrá continuidad luego el 17 de septiembre en las calles de Donostia, con una manifestación que tendrá como lema «Eskubide guztiekin, euskal presoak Euskal Herrira, Egin Dezagun Bidea». El objetivo, reiterar «el deseo de acabar con este auténtico drama basado en hechos reales» que supone la política penitenciaria vigente.

Más prohibiciones

Además de las citadas movilizaciones de Araba, el Gobierno de Lakua ha notificado en las últimas horas dos nuevas prohibiciones de actos por presos o militantes vascos.

Así, veta una concentración para el miércoles en Lezama en recuerdo al refugiado fallecido Iñaki Rike, afirmando que podría suponer «enaltecimiento».

También actuará contra la manifestación prevista hoy en Ordizia por los presos, en el marco de las fiestas. En este caso, afirma que ha sido vetada por la Audiencia Nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo