Los derechos de los presos saltarán el sábado a carreteras, playas y plazas

La iniciativa Egin Dezagun Bidea tomará el sábado las carreteras, playas y calles de Euskal Herria con el objetivo de recordar y reivindicar los derechos de los presos políticos vascos, dispersados en los estados español y francés. Una reclamación que exigirá sobre todo la eliminación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo y la puesta en libertad de todas aquellas personas que continúan encarceladas pese a estar enfermas.


Sólo la derecha española se opone a la reducción de escoltas decretada por Lakua

PP y UPyD mostraron ayer su apoyo a los escoltas que se oponen a la reducción iniciada por el Gobierno de Gasteiz. Los guardaespaldas afirman que «pedimos tiempo» y dicen que su situación es «traumática».







Una persona muerta y otra desaparecida tras saltar al mar desde un barco

El fallecido saltó al agua cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, junto a otras dos personas que al parecer viajaban como polizones en el buque marroquí «H. Sariahme Toglu». Uno de ellos fue rescatado con vida a primera hora, mientras las labores de búsqueda para hallar al tercero se prolongaron durante toda todo el día entre el Puerto de Bilbo y Castro. Un mercante dio el aviso de madrugada, tras avistar y rescatar a un hombre con un chaleco salvavidas.