GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una persona muerta y otra desaparecida tras saltar al mar desde un barco

El fallecido saltó al agua cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, junto a otras dos personas que al parecer viajaban como polizones en el buque marroquí «H. Sariahme Toglu». Uno de ellos fue rescatado con vida a primera hora, mientras las labores de búsqueda para hallar al tercero se prolongaron durante toda todo el día entre el Puerto de Bilbo y Castro. Un mercante dio el aviso de madrugada, tras avistar y rescatar a un hombre con un chaleco salvavidas.

p015_f02.jpg

GARA |

Embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Cruz Roja y efectivos de la Ertzaintza buscaron ayer desde primera hora de la mañana entre el puerto de Bilbo y Castro Urdiales a un polizón desaparecido tras saltar de madrugada desde un barco en Muskiz junto a otras dos personas. Uno de ellos fue hallado sin vida horas después de que saltara a la mar, al parecer ahogado.

Sobre las siete de la mañana, una embarcación de Salvamento Marítimo localizó en aguas del Abra Exterior el cuerpo sin vida de un hombre, después de que saltara del buque marroquí «H. Sariahme Toglu» en las inmediaciones de la playa de La Arena, entre Muskiz y Zierbena, según indicó el Departamento de Interior de Lakua. El tercero de los polizones, fue rescatado con vida.

Según informaron las mismas fuentes, los hechos ocurrieron sobre las 4.00 del sábado, cuando un mercante, que se encontraba fondeado en el Abra exterior, avistó y rescató con vida a un individuo que se encontraba en el agua. Según reconoció él mismo, había saltado, junto a otras dos personas desde un barco de nacionalidad marroquí que se encontraba en la zona.

Un responsable de la base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja del Mar en Getxo explicó que en la madrugada del sábado, la tripulación de guardia en la base de Arriluze recibió una llamada de Salvamento Marítimo para informar de que un barco mercante que se hallaba atracado en las afueras del Abra «había recogido a una persona en el agua con un chaleco salvavidas».

Añadió que la tripulación de guardia fue informada a su vez de que había «otras dos personas con chalecos en el agua». La persona que fue rescatada con vida «se encontraba bien» de salud, aunque fue atendida por agentes de la Guardia Civil.

Posteriormente, se estableció un dispositivo de búsqueda «para encontrar a los otros dos polizones».

Amplio dispositivo

Tras horas de búsqueda, a primera horas de ayer se halló el cuerpo sin vida de uno de los hombres en aguas del Abra exterior. Las labores de búsqueda para para dar con la tercera persona se prolongaron durante todo el día a través de «embarcaciones de Salvamento Marítimo, efectivos de la Ertzaintza, embarcaciones de aduanas así como de la Guardia Civil y de la Cruz Roja del Mar», y un helicóptero de Salvamento Marítimo.

El responsable de Salvamento Marítimo explicó que por la mañana la búsqueda se centró en la franja marítima existente en el puerto de Bilbo, «desde Punta Lucero hasta Castro». La Policía española realizó las diligencias para esclarecer la identidad y procedencia de las personas rescatadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo