GARA > Idatzia > Ekonomia

Las Cámaras rebajan en casi el 0,4% la previsión oficial de crecimiento

Frente al 1,4% de crecimiento económico previsto por el Gobierno de Lakua, el último informe publicado por las Cámaras de Comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa rebaja las expectativas hasta poco más del 1%. Según este análisis, es el sector industrial el que tira del carro, con la colaboración del sector servicios. En el otro lado de la balanza se sitúa la construcción. El empleo sigue en horas bajas, sin que la reforma laboral haya supuesto mejoría alguna.

p022_f01.jpg

GARA |

Las Cámaras de Comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estiman que la economía de estos territorios experimentará un crecimiento que «rebasará ligeramente» el 1%, una expectativa más baja que la del Gobierno de Lakua, que sitúa el crecimiento en el 1,4%. Estas previsiones se recogen en el Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco, al que ha tenido acceso Europa Press.

Las Cámaras señalan que el crecimiento interanual en el primer trimestre (+0,9%) se ha sustentado básicamente en el mejor comportamiento del sector industrial. En los servicios la evolución ha sido positiva, aunque «algo más atenuada». Por su parte, la actividad del sector de la construcción mantuvo su tendencia «negativa», aunque más moderada que en el trimestre precedente.

La industria, después de tres trimestres de crecimientos positivos, pero «escasos», evoluciona «favorablemente», obteniendo una tasa interanual de crecimiento de su PIB del 3%, lo que, traducido a términos intertrimestrales, supone un incremento del 0,9%.

Las Cámaras subrayan que después de las «intensas» caídas observadas en todo el año 2009 y de «pequeños» crecimientos a lo largo del 2010, el sector industrial es el que presenta mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre de 2011.

El Indicador de Confianza Industrial se estabiliza, aunque continúa en valores negativos. En concreto, apuntan que los stocks de productos fabricados evolucionan «positivamente», mientras que la previsión de producción se ha visto «frenada de forma leve» pero continúa en saldos netos positivos.

Asimismo, destacan que la situación de las carteras de pedidos de las empresas industriales, a pesar de mejorar los últimos bimestres, se mantiene «débil». Además, subrayan que las respuestas a la mencionada encuesta delatan una «mejoría» del volumen de producción y de las ventas en el segundo bimestre de 2011, impulsadas sobre todo por el buen comportamiento de los mercados exteriores.

La construcción, en negativo

El PIB de la construcción vuelve a registrar una tasa interanual negativa (-4,4%), aunque es un punto y ocho décimas mejor que la del trimestre precedente. Tanto la obra civil como en especial la edificación participan en este descenso.

La licitación oficial disminuye un 28,1% en el primer cuatrimestre de 2011, con una disminución tanto en la obra civil (-14,6%) como en la edificación (-58,8%). Por su parte, la compraventa de vivienda se reduce en un 6,7% acumulado en los cuatro primeros meses de 2011.

La evolución global del sector Servicios, aun siendo positiva, continúa mostrando una cierta «ralentización» en sus tasas de crecimiento tanto interanual como intertrimestral. La tendencia del Indice de Confianza del Comercio Minorista Tradicional es de «estancamiento», lo que «no ayuda a prever una rápida recuperación».

Por otra parte, el sector turístico mantiene crecimientos interanuales positivos, tanto en las pernoctaciones como en los viajeros alojados. La inversión se mantiene en tasas negativas, con una caída del 1,8% interanual, siendo «plana» su evolución en comparación con el anterior trimestre.

El mercado de trabajo mantiene una «pobre evolución» sin recuperar empleo. «Aunque puede resultar frustrante, es una realidad evidente comprobar que, por un lado, con tan bajas tasas de crecimiento económico resulta imposible recuperar empleo y, por otro, que la reforma laboral no está solucionando, hasta el momento, los elevados niveles de paro».

Las Cámaras destacan, de cara a 2011, que las «importantes» medidas de austeridad adoptadas por las principales economías mundiales producirán cierta «pérdida de tono» en todas las áreas. En concreto, se prevé que la economía mundial aumente un 4,2%, seis décimas menos que en 2010.

En este contexto, la Encuesta de Perspectivas Empresariales apunta hacia una «moderada» mejora de la cifra de negocio en 2011, que beneficiará al 17% neto de las empresas. Según las Cámaras, se trata de una noticia «favorable», pero supone un «aumento contenido» respecto a los resultados de 2010.

Asimismo, destacan que estos datos posicionan a la CAV «en mejor situación que la media» del Estado español, aunque «no se puede decir lo mismo si nos comparamos con la UE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo