GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Incesante redondeo

Las noticias sobre la propia vida televisiva, del caminar de las propuestas, de las recomposiciones, reposiciones, arreglos y proyecciones es un incesante bucle que en ocasiones puede agobiar, dejarte sin apenas resuello. El aparecer y desaparecer, los fracasos impensables, los éxitos irreconocibles son parte del negocio, al igual que el afianzamiento del los formatos y los métodos de captación de audiencias más tradicionales. El contenido de las series, es uno de los problemas que todo programador debe resolver. Se basan en su inmensa mayoría los temas o asuntos tópicos, eternos, el amor, la traición, los celos, la ambición, el poder, el desamor. Este es el fermento, pero después debe crecer con sus características, porque partiendo todos de lo mismo, en busca de lo semejante, unos acaban cerca y otros muy distanciados. Un ejemplo: en la televisión catalana está triunfando un culebrón cuyos protagonistas son chino-catalanes. Esto sí que es ponerse al día, acercarse a algo cotidiano desde las emociones primarias. La colonia china va en aumento, y en ciertos lugares de Catalunya tiene una presencia social relevante.

Las empresas no pueden parar y sigue el ajuste del mapa de cadenas. Parece que Antena 3 están negociando con Unidad Editorial, es decir El Mundo de Pedro J. Ramírez para hacerse con el múltiplex de esta empresa que comprende los canales Veo7, MarcaTV, 13TV y AXN que unidas a las cuatro que ya tiene el Grupo Planeta, se convierte en un paquete de penetración bastante importante. Este pulso entre las dos privadas más veteranas, Antena 3 y Tele 5, es incesante. Aunque tanta insistencia en hacerse con todo, nos puede hacer pensar que se va a producir un oligopolio consentido por las autoridades.

Por cierto, Antena 3, ha fichado a Vicente Vallés, tan aposentado en la noche informativa de 24 horas de TVE, para presentar el noticiario de la tarde. Cambios de cadenas, fichajes para completar equipos, todos preparándose para la reentré de setiembre y, sobre todo, para la campaña electoral inminente, que ahí sí que se juegan mucho en el campo informativo, pero especialmente en lo económico, que viene unido a los resultados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo