GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

TOUR 2011 Tony Martin fue el único que mejoró el tiempo del líder del BMC y logró la quinta victoria de etapa para el HTC

Evans cumple su mayor sueño

Fue muy superior a Andy Schleck en la crono de Grenoble y hoy se convertirá salvo desgracia en el primer australiano en ganar el Tour.

p026_f01_199x148.jpg

Joseba ITURRIA |

Cadel Evans arrebató el maillot amarillo a Andy Schleck en la crono de 42,5 kilómetros llamada a decidir el Tour y en la que sólo el alemán Tony Martin mejoró el tiempo del australiano del BMC. El alemán logró la quinta victoria del HTC, que hoy todavía aspira a la sexta con Mark Cavendish en la última etapa de los Campos Elíseos.

Allí Cadel Evans cumplirá el sueño que perseguía desde hace años salvo una desgracia que no se espera a pesar de que el maillot amarillo del Tour le ha dado mala suerte al caerse con él cada vez que lo vistió en 2008 y 2010. Este año no debe pasar nada y se convertirá en el primer australiano en ganar el Tour tras quedarse a pocos segundos de conseguirlo en 2007 y 2008 ante Contador y Sastre.

A pesar de que Andy Schleck daba por bueno el minuto con el que afrontaba la crono final y decía que le beneficiaba, Evans fue muy superior desde el inicio. Para el kilómetro 15, cuando en teoría la primera parte no era desfavorable para el luxemburgués, el australiano ya había recuperado 36 de los 57 segundos con los que partía. A partir de ahí, quedó claro que el duelo se iba a decantar a favor del corredor del BMC, que aventajó en meta en 2:31 al luxemburgués.

Un justo ganador

Evans, a sus 34 años, será un justo ganador del Tour porque ha sido el hombre más regular. Ya se mostró fuerte desde el primer día en el Mont des Alouettes, fue la locomotora del BMC en la crono por equipos y en la montaña no se ha limitado a seguir la rueda de los favoritos. Cuando ha visto que alguno flaqueaba era el primero en acelerar. En subida y en bajada, como en la etapa de Gap. El recorrido no le favorecía, con sólo 41 kilómetros contra el crono, pero los aprovechó al máximo tras mantener el tipo incluso en la alta montaña, su asignatura pendiente en los últimos años.

Ha planificado esta temporada con el objetivo de buscar el triunfo en el Tour. Ha tomado la salida con menos días de competición que nunca para llegar fresco. Ha cuidado hasta el último detalle y estratégicamente su carrera ha sido perfecta. No aguantó los ataques de Andy Schleck, pero a ritmo fue capaz él solo de recuperarle dos minutos en las dos subidas del Galibier. Ha acabado muy fuerte y lo demostró en la crono de ayer, en la que sólo fue superado por un gran especialista como Tony Martin, que había levantado el pie en las etapas alpinas para reservar energías.

Pobre consuelo de los Schleck

Los hermanos Schleck le acompañarán en los dos cajones del podio, pero deberán analizar lo sucedido porque la experiencia ha demostrado que han fallado totalmente en su estrategia. Desaprovecharon las dos llegadas en alto de los Pirineos en dos etapas duras, pensaban que con un minuto les podía bastar con Evans y apenas le han atacado en la alta montaña. Sólo en la etapa con final en Galibier.

Así Andy Schleck finalizaba segundo por tercer Tour consecutivo, también acabó así el Giro de 2007. Frank y Voeckler mantuvieron sus puestos pese a la buena crono de Contador y Peraud cumplió su objetivo de entrar entre los diez primeros en detrimento de Rolland, que logró mantener el maillot blanco del mejor joven pese a la buena contrarreloj de Taaramae.

Lo único que queda por decidir es el maillot verde, que salvo sorpresa monumental será para Cavendish, gran favorito para ganar hoy en los Campos Elíseos en el día soñado de Cadel Evans.

Samuel acaba sexto tras una gran contrarreloj

Samuel Sánchez acabó séptimo la contrarreloj y sacó más de dos minutos a Damiano Cunego, con lo que le arrebató la sexta plaza en la clasificación general. De esta manera, el asturiano acaba los últimos tres Tours que ha corrido entre los seis primeros de la general, mientras que ha acabado sus cuatro últimas Vueltas entre los diez primeros. Son datos que dejan en evidencia la regularidad de un corredor que nunca falla en las grandes citas y que hoy se convertirá en el primer corredor de Euskaltel que sube a un podio final de París tras ganar la montaña. J. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo