GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel de traineras

La apuesta fue un éxito

Kaiku, con nueva trainera, destrozó la regata desde la primera palada y pone la clasificación al rojo vivo.

p034_f01_555x555.jpg

Asier AIESTARAN I

La Liga San Miguel se pone al rojo vivo. La «Bizkaitarra» de Kaiku se impuso con gran autoridad en la Bandera Nuevo Puerto de Pasaia, llevándose su tercera victoria en la competición y colocándose a sólo un punto de Urdaibai, que sigue líder tras acabar ayer en la tercera posición. Por detrás, San Pedro coge aire tras cuajar una buena regata en su casa, mientras que Orio, última ayer, tendrá que seguir peleando con Camargo por evitar el descenso directo a la ARC.

Había muchas dudas sobre la estrategia que elegirían los entrenadores, ya que mañana se disputa el Campeonato de Euskadi de traineras y varias embarcaciones afrontan tres regatas en tres días. Es el caso de Kaiku que, además, hoy rema en casa. Pues lejos de guardar fuerzas, los de Sestao reventaron la regata desde la primera palada y la dominaron de cabo a rabo.

Mención especial para José Luis Korta. Consciente de la peculiaridad del campo de regatas utilizado ayer, con cinco ciabogas -dos más de las habituales-, el de Ortzaika se la jugó con una nueva trainera Amilibia de un acabado diferente que, en teoría, debía ayudar a maniobrar el bote con más rapidez. Es difícil saber si fue por la trainera, por la habilidad de Asier Zurinaga o simplemente por la calidad de sus remeros, pero lo cierto es que la apuesta acabó siendo todo un éxito para los verdes.

El primer mini-largo (926 metros) se encargó de abrir las primeras diferencias respecto a sus tres rivales de tanda, y a partir de ahí la renta fue aumentando paulatinamente. Para la tercera maniobra la barrera se acercaba a los diez segundos, por lo que la atención se centraba en la pugna por el segundo puesto que protagonizaron Urdaibai y Astillero. Finalmente, los cántabros se llevaban el gato al agua y sumaban otra segunda plaza, la tercera en lo que va de campeonato. Pasai Donibane, por su parte, lograba in extremis mejorar el tiempo que había marcado Hondarribia en la segunda tanda con una gran txanpa final y se hacía con el cuarto puesto.

La tripulación ganadora estuvo formada por Benito David San Martín, Carlos Rodríguez, Óscar Andrés Medina, Javier Pérez, Adrián González, Federico Steindl, Iñaki Errasti, Andrei Banica, Gentza Iraitz Zubiri, Alex Udabe, Iker Pascual, Ángel María Rodríguez y Óscar Gómez, con Asier Zurinaga de patrón.

«Hemos comenzado muy bien, hemos cogido una buena remada, y siempre es mucho más fácil remar cuando vas por delante. Teníamos un poco de miedo con la trainera, porque no habíamos entrenado mucho con ella, pero la cosa ha ido bien. El año pasado lo pasé mal por culpa de gente que no quería que remara, pues ahora les dedico esta victoria», explicaba Alex Udabe, la gran novedad de la tripulación kaikutarra.

Hoy es el turno de la Bandera Ambilamp de Portugalete (12.00, ETB1), en el que las calles y los cambios en las tostas pueden condicionar mucho el resultado de la regata.

Getaria-Tolosa domina la Liga Guipuzcoana. Antes de la regata masculina, se disputó la tercera prueba de la Liga Guipuzcoana de traineras femeninas, con nuevo triunfo para Getria-Tolosa (tres de tres).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo