tour Día de luto por Noruega
Tristeza e incredulidad de Hushovd y Boasson Hagen
Los únicos corredores noruegos de la carrera se mostraron sorprendidos por lo ocurrido el viernes en su país.
AFP |
Thor Hushovd y Edvald Boasson Hagen, los dos únicos corredores noruegos presentes en el Tour donde se han llevado dos etapas cada uno, expresaron ayer su tristeza y su incredulidad al día siguiente del atentado y el tiroteo que provocó al menos 92 muertos en Oslo y en sus alrededores.
«Es verdaderamente triste e increíble, es tan irreal estar aquí y disponer de esa información (por estar en contacto con Noruega)... Da miedo. Estoy muy triste con lo que ha pasado, no es algo que te puedas imaginar. Con Thor, nos sostenemos», declaró Edvald Boasson Hagen en la llegada de la 20ª etapa, la contrarreloj de Grenoble, en vísperas de la llegada a París.
El campeón del mundo, Thor Hushovd, de 33 años y vencedor de dos etapas en la ronda gala, la de Lourdes y Gap, y que vistió el maillot amarillo durante siete días, pareció muy afectado y menos hablador de lo normal después de haber completado el trabajo en solitario.
«Mi cabeza está en Noruega», declaró. «Estoy triste y pienso en todas las personas afectadas. Es duro cuando estás lejos de tu país. Correr hoy [por ayer] no tenía sentido, el deporte no cuenta cuando pasan estas cosas en el mundo», añadió Hushovd, el deportista del año en su país en varias ocasiones.
«Quiero que el Tour se acabe»
«Envío mi pésame a todos los noruegos», siguió Hushovd, originario de Grimstad y quien reside en Mónaco. «Para mí es duro correr y sufrir cuando, en la vida real, pasan esas cosas en Noruega. Quiero que el Tour se acabe. Pienso en todo el mundo de Noruega».
Hushovd se refirió a una conversación con el corredor menor que él, Edvald Boasson Hagen, de 24 años: «Para nosotros, es muy difícil comprender lo que pasa. Todo el país ha sido atacado, todo esto da miedo. Tengo mucha tristeza, no pensamos que esto pueda llegar y de una sola vez nos damos cuenta que esto puede llegar en cualquier sitio y a cualquiera».
Lejos de su país, ambos corredores conocieron la noticia el viernes a última hora de la tarde, después de la llegada a la cumbre del Alpe d'Huez. «Me enteré ayer [el viernes] por la tarde, después de la etapa, de lo de los noruegos. Me quedé sorprendido. Estas cosas no deberían ocurrir en Noruega», subrayó Boasson Hagen, originario de la región de Lillehammer, vencedor también de dos etapas, las de Lisieux y Pinerolo (Italia).