GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Igor GONZÁLEZ DE GALDEANO I Mánager General de Euskaltel-Euskadi

«Cuando el líder responde, todo el equipo lo hace, ha sido un Tour sobresaliente»

El máximo responsable del equipo vasco hace un balance muy positivo del Tour completado por sus corredores y lo califica como sobresaliente. Destaca que acabar en el podio era un sueño, pero que ganar con Samuel en Luz Ardiden y la montaña, con dos segundos puestos en Plateau de Beille y Alpe d’Huez, supera las mejores expectativas. Además agradece el trabajo del resto.

p028_f02_139x88.jpg

Joseba ITURRIA |

Entiende que cuando un líder responde el equipo lo hace con él y compara lo realizado con lo que ha sucedido con Europcar, con una filosofía similar que ha triunfado en este Tour.

¿Qué balance realiza del Tour de Euskaltel?

Es un balance extraordinario. Vinimos con la idea de ganar una etapa y hemos estado a punto de ganar tres de las más importantes. Ganamos en Luz Ardiden, la más seguida por todos los medios. Ha sido un Tour sobresaliente, con el premio de la montaña, la primera vez que un corredor sube al podio final con un maillot ganado por él. Mucho más no se puede pedir.

¿Lástima del tiempo perdido en Galibier para aspirar al podio?

Era un sueño y tenían que darse muchas circunstancias. El día del Galibier tuvo un mal día. No hay que darle más vueltas. Ha quedado muy adelante en la general, ha ganado una etapa y la montaña, con dos segundos puestos, con un etapón en Alpe d’Huez y siendo protagonista todo el equipo. No sólo Samuel.

Porque todos los corredores han estado a la altura...

Todos. El equipo ha hecho un Tour muy completo y hay que ponerle un diez. No se puede poner un pero. Bueno, que cediera en Galibier, que se marcharan Velasco y Amets, que es muy guerrillero y nos hubiera dado mucho juego en el Tour... Pero estamos muy contentos.  No le pongo ninguna pega al Tour. Todos han estado bien, normalmente cuando funciona el líder, todo el equipo funciona, se ha visto con Europcar.

Su director Jean René Bernaudeau comparaba su éxito con el de Euskaltel y lo consideraba el triunfo del trabajo formativo...

No sabía que el Europcar hacía esa labor, pocos equipos lo hacen como Rabobank, que hace un trabajo muy fuerte. El resto son equipos comerciales al 100%, que buscan beneficios comerciales. Nosotros trabajamos desde la base y ésa es la clave de nuestro éxito. Cuando se van los corredores, si no los trabajamos, el equipo no respondería.

¿Este año van a poder mantener a todos los corredores importantes menos Castroviejo?

Sí y eso es importante, sobre todo viendo cómo se mueve el mercado. Pero no sólo tenemos asegurados a los líderes, tenemos a los mejores corredores jóvenes del mercado y a los del futuro también.

Además recuperan a Mikel Astarloza tras cumplir su sanción el pasado 26 de junio.

Dijimos que ésa era nuestra intención y estamos a la espera, vamos a ver cómo transcurren las cosas (prefiere no entrar en más detalles).

¿El problema para el futuro es que Euskaltel ha acostumbrado a su afición a lograr éxitos?

Hay que tener los pies en el suelo. Este año se han cumplido los objetivos. Habrá otros en los que no. No nos vamos a poner ahora el reto el año que viene de entrar en el podio. Este año hemos hecho esto y el año que viene se verá lo que podemos hacer.

¿Que destacaría del Tour?

Me ha llamado mucha la atención el Europcar, capaces de hacer un gran Tour. Lo que no me gusta es que cuando hacen un gran Tour le llaman el Tour de la limpieza y cuando lo hacen otros es el de la suciedad. Cuando unos hacen un Tour bueno es porque se lo merecen y no hay que poner calificativos. Por lo demás, Evans ha estado muy fuerte, los hermanos Schleck han dado la talla y Evans ha estado muy fuerte y Contados le ha echado mucha garra, pero no ha podido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo