GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lasa considera positivo que Bildu tomara parte en el homenaje a Juan Mari Jauregi

GARA |

Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregi, calificó de «buena noticia» que Bildu acuda a homenajes de víctimas de ETA. Justamente, ayer se cumplían once años de la muerte del que fuera dirigente del PSE y gobernador civil de Gipuzkoa.

En declaraciones a Radio Euskadi, la también directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Lakua, se refirió de esta forma a las declaraciones de la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (EA), quien afirmó el jueves que es «un hecho» que Bildu acudirá a ese tipo de homenajes. Precisamente, Txarola participó ayer, junto al resto de componentes de la Mesa de JJGG, en la ofrenda floral en recuerdo a Jauregi, quien también fue juntero, que se llevó a cabo en la sede de la Cámara foral.

Previamente, Lasa había manifestado que la postura adoptada por Bildu es «una buena decisión», porque «estaríamos hablando de unos nuevos tiempos, de unas nuevas formas, y me parece que es una buena noticia».

También hizo referencia a la iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa, gobernado por Bildu y Aralar, de sufragar la reparación del monolito en memoria de Jauregi, ubicado en el monte Burnikurutzeta, que fue destrozado hace un mes. Aludiendo a la izquierda abertzale, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo comentó que eso «sería impensable hace no mucho tiempo», por lo que, a su juicio, demuestra que «va en el buen camino».

Al mismo tiempo, Lasa precisó que el acto particular en el aniversario de la muerte de Jauregi se celebraría «entre amigos» en la intimidad, sin autoridades ni dirigentes políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo