GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Zinemaldia estrena sección para ver cine y disfrutar de unas cenas temáticas

p038_f03_88x99.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

Zinemaldia estrena equipo y una nueva sección que aglutina dos de los puntos fuertes de Donostia: el cine y la gastronomía. Así nace «Culinary Zinema», una sección fruto de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín, del que se ha importado la idea.

El Festival de Cine de Donostia y el Basque Culinary Center han elaborado un menú conjunto a base de cine y gastronomía que combinará la proyección de siete largometrajes con cenas temáticas a cargo de algunos de los cocineros vascos más internacionales. Pese a la presentación que tuvo lugar ayer en la sede en construcción del Basque Culinary Center, los detalles del programa y el precio de las entradas están todavía por cerrar.

Siete filmes, siete cenas

Tras la película «Mugaritz BSO», encargada de inaugurar la sección y como su estreno mundial, el restaurante Mugaritz, con Andoni Luis Aduriz a la cabeza, ofrecerá la cena temática del primer día de vida de «Culinary Zinema». El cocinero Rubén Trincado, del restaurante Mirador de Ulía, se unirá al filme «El Bulli: cooking in progress», documental sobre el proceso de creación de los platos de Ferrán Adriá en el ya clausurado El Bulli. Por su parte, Roberto Ruiz, del restaurante El Frontón de Tolosa cocinará en La brasserie Mari Galant del Hotel de Londres donostiarra tras «El camino del vino», ficción en el que el famoso sommelier Charlie Artuarola perderá el sentido del gusto durante un concurso de cata en Argentina. Iñigo Lavado cocinará tras «Les émotifs anonymes», largometraje sobre un artesano chocolatero al borde de la bancarrota; y la cena de «Jiro dreams of sushi», documental sobre el chef Jiro, propietario del único restaurante de sushi con tres estrellas Michelín, estará a cargo del restaurante Bokado Aquarium. Por último, Ixak Salaberria, del restaurante Fagollaga será el que cocine para «Noma - at boiling point», documental sobre Noma, el mejor restaurante del mundo ubicado en Copenhague; y tras el filme «Perfect Sense», en el que un cocinero creará nuevas recetas para no perder sus clientes tras una epidemia global que privará a los humanos de sus cinco sentidos, será el turno de Josean Eizmendi.

Tal y como explicó ayer Dietter Kosslick, director de la Berlinale, «la historia ha demostrado que los grandes cocineros han estado siempre aquí y, por eso, sólo era cuestión de tiempo unirnos para este proyecto». Mediante «Culinary Zinema» «queremos exaltar que la comida no solo es comer, también es importante para la mente y el alma», dijo Thomas Struck, responsable del «Culinary Cinema» alemán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo