Bildu insiste en que rechaza la exclusión en el Ayuntamiento de Orozko
GARA |
Bildu insistió ayer en rechazar fórmulas de gobierno o acuerdos que supongan excluir a cualquier fuerza política en el Ayuntamiento de Orozko. La coalición estima que la localidad vizcaina necesita un cambio y no una fractura social que es, en su opinión, por lo que apuesta la plataforma Adie y PNV con pactos con los que pretenden excluir a una de las tres formaciones con representación en el Consistorio.
«Creemos, apostamos y trabajamos por el acuerdo, la participación democrática y el reparto proporcional en el Ayuntamiento», manifestaron a través de un comunicado. De ahí que Bildu insista en exigir «unos mínimos democráticos y éticos que se construyen en la representatividad que dan las urnas y en el respeto a todos los grupos municipales, incluso el nuestro».
Estas reflexiones de la coalición soberanista de izquierda se producen después de que el 28 de julio, el Pleno del Consistorio rechazase, con los votos de la oposición (4 del PNV y 2 de Bildu), la propuesta de la plataforma independiente de liberación del alcalde, Josu San Pedro (Adie), con la remuneración que cobraba en su puesto de trabajo en la empresa Tubacex, de 39.524 euros brutos anuales.
El rechazo de la mayoría municipal supone que el primer edil seguirá sin percibir un salario del Ayuntamiento, tal y como él y su grupo pretenden. Adie quiere que Bildu le apoye para gobernar excluyendo a los jeltzales, pretensión que la coalición desecha rotundamente.
«Manipulación»
Bildu estima que la plataforma que lidera Josu San Pedro ha pasado de despreciar las propuestas formuladas por ellos a impulsar una campaña de «manipulación». Es más, acusan a Adie de lanzar una campaña de «acoso y derribo» contra la coalición por negarse a apoyar los planes de los independientes.
Aclaran que no quieren ser los «tontos útiles» del PNV, que, manifiestan, busca excluir a Adie; ni tampoco de la plataforma, que pretende arrinconar a los jeltzales, la segunda fuerza política.
Además, recuerdan que existen acuerdos previos de los tres grupos municipales, cómo el alcanzado el 26 de junio, en el que todos estuvieron de acuerdo en compartir la gobernabilidad del Ayuntamiento de Orozko. Rechazan, por tanto, la idea de la plataforma de que no pueden llegar a acuerdos con el PNV por sus diferencias.