Revolución horaria
Una Liga Ťa la escocesať que fija sus horarios Ťa la inglesať
La Liga de Fútbol Profesional incluye desde esta temporada partidos a las 12.00, 15.00 y 22.00 los domingos -este último, el de retransmisión en abierto- y elimina el de las 21.00. Los encuentros se disputarán hasta en nueve horarios diferentes.
Joseba VIVANCO
El Early Kick Off de la Premier League es el famoso encuentro que se disputa a eso de las doce del mediodía inglés. Dicen que uno de los motivos originarios de ese horario tenía que ver con el intento de evitar que los hooligans beban más de la cuenta cuando los partidos son vespertinos, y, por ejemplo, por eso muchos de los Big Four que enfrentan a Manchester United, Arsenal, Liverpool y Chelsea se juegan a esa hora. De paso, los hinchas, fieles seguidores de su equipo, aprovechan el día para hacer también turismo y gastar. Pero en el fondo, lo que prima es la apertura al suculento mercado asiático, cada vez más aficionado al fútbol y por tanto ávido de invertir, sea en publicidad o comprando camisetas.
Desde luego, ninguna de las dos primeras argumentaciones son las que han llevado a la Liga española de Fútbol Profesional a revolucionar los horarios de los partidos a partir de esta misma temporada. Fútbol a todas horas, podría ser el escueto titular de la programación anunciada ayer por la LFP para las dos primeras jornadas ligueras. Hasta nueve horarios diferentes. Una Liga, como últimamente se descalifica, «a la escocesa» -donde mandan sólo dos equipos-, con un horario «a la inglesa»... o «a la asiática».
Una de las principales novedades será precisamente ésa, el partido que se disputará los domingos en horario matinal (a las 12.00, lo estrenan Rayo-Mallorca) para hacerlo coincidir con un horario de prime time en el continente oriental. Lo que de momento se mantendrá serán los horarios fraccionados de los sábados en los que los partidos se disputarán a las 18.00, las 20.00 y las 22.00 horas, así como el horario del partido del lunes, que seguirá siendo a las 21.00 y que, lógicamente, será el que cierre las jornadas.
A partir de ahí, se prevé la desaparición de los tradicionales partidos de café, copa y puro de los domingos a las 17.00, salvo en casos puntuales como pudiera ser en invierno. Los horarios dominicales serán el antes citado de mediodía (12.00) y, en adelante, tarde de televisor para los más forofos: a las 15.00, 18.00, 20.00 (el que retransmitiría Canal +, esta primera jornada el Málaga-Barcelona) y 22.00 (el que se queda La Sexta y las autonómicas para su retransmisión en exclusiva), retrasando ese último partido dominical en una hora, algo que no ocurría desde hace más de quince años.
Mirar al mercado asiático
No cabe duda de que el guiño al mercado asiático es una evidencia, como lo reafirman los partidos de pretemporada que por aquellas tierras juegan en los últimos años equipos como el Real Madrid o el Barcelona. La Premier League ha dado a conocer los ingresos que obtendrán los equipos con miras a la nueva temporada, en derechos de retransmisión, sobre todo al extranjero.
Un estudio de la Press Association Sport indicó que el valor por transmitir los partidos a diferentes países del mundo se incrementará el doble, de 625 millones de libras a 1,2 billones por las próximas tres temporadas. Esta temporada cada club recibirá 13,8 millones por transmitir sus partidos de forma local, y si son transmitidos a diferentes países, la cantidad es de 17,7 millones. Con estas cantidades en juego, no extraña que la Liga española mire al exterior, incluso la Seria A italiana está pensando en rediseñar toda esta estrategia con fines comerciales.
El equipo que quede en último lugar en la Premier League recibirá esta campaña por conceptos de televisión 37 millones de libras. La razón de esos elevados ingresos por televisión hacia el exterior radica también en que la Premier League se vende como un todo, como un producto, y por ejemplo una plataforma australiana no puede negociar con un club inglés emitir partidos, sino con la Liga.
La liga de fútbol europea más rentable es la inglesa, con ingresos de 1.270 millones de euros, seguida de la italiana con 915, la española con 612 y la Ligue 1 francesa con 607 y, por último, la Bundesliga con 506. Lo refleja un estudio que recoge el último número de la revista ``Don Balón''. El fútbol del Viejo Continente parece querer mirarse en la Premier para sanear sus cuentas, pero será muy difícil restarle cuota de mercado. Incluso ha superado a Alemania en ingresos de patrocionio por publicidad en las camisetas, con 128 millones de euros por 118 de la Bundesliga, y muy lejos queda la española, con 57, e incluso, equipos como Valencia o Villarreal podrían quedarse sin publicidad este año. Y si televisión, camisetas o publicidad no bastaran, el Manchester City ha decidido cambiar el nombre a su estadio: será el Etihad Stadium, gracias a un contrato con la compañía aérea Etihad, de Abu Dhabi, durante 10 años por un montante cercano a los 180 millones de euros. J.V.