EH Jaietan | Amurrio
Amurrio aguarda ya impaciente el inicio de sus fiestas patronales
Los San Roque amurriotarras abrirán el fuego mañana, con un programa en el que las cuadrillas volverán a ser las protagonistas absolutas. Esne beltza y Sokaide pondrán la marcha en el cuerpo de los arabatarras. En las txosnas, Izargi y Tximeleta harán las delicias de todos.
Mikel PASTOR | AMURRIO
Aiaraldea se verá envuelta en los próximos días en la locura más absoluta con las fiestas de Laudio y Amurrio. Serán la segunda localidad quien abrirá el fuego mañana, con el txupinazo que, sobre las siete de la tarde, dará inicio a esa posesión colectiva que a todos embarga durante las fiestas.
Los jóvenes tienen el viernes marcado en rojo en el calendario, ya que se celebrará el Gazte Eguna con cantidad de actos durante todo el día. La actividad central será la comida popular en San Antón, seguida de una animosa y, seguramente, envalentonada (por aquella capacidad de desinhibir del alcohol) partida de mus.
Para la noche quedarán la manifestación, que bajo el lema «Gazteok batuta ez dago ezer galduta, Euskal Gazteria Aurrera!» recorrerá las calles del municipio, y como colofón, el concierto de Izargi.
El grupo de romería, que tiene una gran mayoría de sus componentes de Aiaraldea, querrá dar lo mejor en casa y dejar buen sabor de boca a los presentes, para rematar una jornada que promete ser apasionante.
Las cuadrillas, protagonistas
No habrá tregua para los más jóvenes, que tendrán que recuperarse de la juerga del viernes para poder afrontar otra dura jornada, esta vez, el Día de las Cuadrillas.
Una comida de confraternización volverá a constituir el acto central, precedido de un poteo popular. Con las fuerzas recuperadas por lo comido (y también lo bebido), las cuadrillas se batirán en diferentes pruebas de deporte rural. Y para llegar a la cena, otro poteo, convertido ya en deporte nacional en Euskal Herria.
Entrando ya en el programa nocturno, el grupo de la ex Amaiur Nerea Gaintza, Sokaide, se encargará de poner a tono a todo aquel que haya sobrevivido a tan duro día. Tximeleta deleitará a todos los txosneros a que aún tengan algo de fuerza. Cabe destacar que la apuesta por las romerías es clara este año en Amurrio. Una fórmula tan clásica como eficaz.
Uno de los platos fuertes de los San Roque vendrá el domingo, con la actuación de Esne Beltza. Los guipuzcoanos aseguran buen ambiente, ritmos bailables y estribillos pegadizos durante todo el concierto.
Los encabezados por el ex-Etzakit Xabi Solano, acompañado por el siempre irreverente Patxuko, saben meterse al público en el bolsillo desde el primer momento, y hacer que todos los allí congregados canten a coro sus canciones. Temas como «Gogoak», «Bozgorailuetatik», «Estoy aki» o «Hona Bostekoa» harán que más de uno despierte el lunes con una ronquera de campeonato.
Los amurriotarras, por lo tanto, cuentan las horas que les quedan para entrar de lleno en la vorágine festiva de San Roque. Solo queda desearles a todos y todas que disfruten estas celebraciones al máximo y que tengan buena suerte en el arte del ligue, aunque en Euskal Herria eso es como hablar de alguna quimera o de alguna misión (casi) imposible.
Iguarrako, la mascota del pueblo, marca el inicio de las fiestas con su salida de la localidad. De la misma manera, su retorno el último día sirve para echar el cierre, mientras los habitantes levantan al cielo bengalas encendidas.
Sokaide, con la ex Amaiur Nerea Gaintza; Esne Beltza, o los grupos de romería Izargi y Tximeleta protagonizarán los conciertos de estas fiestas, que tendrán lugar en las txosnas y en la plaza.