GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale pide a López que abandone el «inmovilismo»

Mientras desde el PSOE y el PNV se insta a la izquierda abertzale a dar «nuevos pasos» en el proceso abierto en Euskal Herria, esta formación política se reafirma en los compromisos «con la sociedad vascas» adoptados junto a otros agentes. Txelui Moreno indicó ayer que las últimas interpelaciones de Patxi López llegan a «rozar el patetismo», puesto que, a su juicio, tanto el lehendakari como su partido «poco o nada han aportado todavía» al nuevo escenario.

p011_f01.jpg

GARA |

A punto de concluir sus vacaciones, Patxi López volvió ayer a comparecer ante los micrófonos de varios medios para abordar los temas de actualidad, desde las repercusiones de la crisis económica en la CAV hasta el futuro del candidato de su partido a relevar a Zapatero en La Moncloa. Pero, una vez más, sus declaraciones más llamativas giraron en torno a la izquierda abertzale y a Bildu.

Durante la entrevista que concedió a la Cadena Ser, que fue recogida por Europa Press, el lehendakari reclamó a la izquierda abertzale que «no se pare ni retroceda» en los pasos dados hasta ahora y llegó a comentar que parece que sólo «avanza» cuando se siente «presionada» por una posible ilegalización o una condena judicial.

Recordó también que «llevamos dos años sin atentados» de ETA y que «la extorsión ha cesado», para añadir que «el fin definitivo de la violencia», que cree que se encuentra cerca, no puede ser «objeto de regateo» a cambio de la situación de los presos políticos. En su opinión, sólo cuando la organización armada «certifique su desaparición», se podrá volver a restaurar la convivencia.

Ese planteamiento no evitó que criticara al diputado general de Bildu, Martin Garitano, al que acusó de homenajear «todos los días a los asesinos de las víctimas».

A su juicio, la propia existencia de ETA supone «una amenaza inaceptable» y dijo que «es algo que hace bien poco, por cierto, reconoció el propio Arnaldo Otegi». «Por eso, yo creo que lo que hay que exigir es que eso que se ha dicho ante un juzgado, se haga expreso en la realidad del día a día en el País Vasco», puntualizó, obviando recordar que Otegi permanece encarcelado.

Seguir avanzando

Estas declaraciones de Patxi López obtuvieron ayer mismo la correspondiente réplica por parte de la izquierda abertzale, que le reprochó que mantiene una posición de «inmovilismo» ante el proceso abierto en Euskal Herria.

«Este nuevo escenario es fruto de las iniciativas y compromisos adoptados por la izquierda abertzale junto con otros agentes, y así lo interpreta la sociedad vasca, como bien se pudo comprobar el pasado 22 de mayo», indicó Txelui Moreno.

«Poco o nada ha aportado todavía al nuevo escenario Patxi López -insistió-, que mantiene una posición arrogante intentando obviar que es lehendakari solamente gracias a la Ley de Partidos y a unas elecciones trucadas y trampeadas».

Tras afirmar que «la izquierda abertzale no va a fallar al compromiso adoptado con la sociedad vasca» y que «junto con la mayoría social de Euskal Herria va ha seguir avanzando firmemente en el proceso democrático», señaló que las últimas interpelaciones de Patxi López «rozan el patetismo» y «chocan» con «el inmovilismo e incapacidad política» del PSOE.

COMPROMISOS

«Patxi López y el PSOE han de adquirir compromisos y tomar una actitud constructiva para con los nuevos tiempos, demostrando la talla política que el momento requiere», subrayó Txelui Moreno.

El pacto PSE-PP capeará las «turbulencias» de la campaña electoral

El pacto forjado por PSE y PP hace ya más de dos años para que Patxi López fuera nombrado lehendakari del Gobierno de Lakua va a transitar por «un cierto tiempo de turbulencias» debido al duelo electoral entre ambos partidos de cara a las elecciones al Parlamento español del próximo 20 de noviembre.

Así lo aseguró ayer Patxi López al comentar que «por encima de esas turbulencias electorales, está nuestro acuerdo de bases, que son principios democráticos». Y añadió que esos principios «casi están blindados frente a esas turbulencias». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo