GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Primera y Segunda División

La AFE convoca huelga para las dos primeras jornadas

La decisión tomada por la Asociación de Futbolistas Españoles, y respaldada ayer por un centenar de jugadores, durará hasta que se firme un nuevo convenio colectivo.

p030_f01_97x76.jpg

GARA | MADRID

A poco más de una semana para que arranque la temporada 2011-2012, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha convocado una huelga para las dos primeras jornadas ante la falta de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el convenio colectivo.

Fue el presidente de la AFE, Luis Rubiales, quien anunció dicha decisión en presencia de más de un centenar de jugadores de Primera y Segunda División, entre los que se encontraban Javi Martínez y Fernando Llorente (Athletic), Xabi Alonso e Iker Casillas (Real Madrid), Carles Puyol (Barcelona) y toda la plantilla del Rayo Vallecano.

«Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta ya. Hemos tomado la decisión firme, unánime y responsable de convocar huelga para las dos primeras jornadas. La liga no dará comienzo hasta que se firme un nuevo convenio colectivo», afirmó Rubiales.

«Estamos a la cola de Europa en cuanto al convenio colectivo. Vivimos una situación lamentable. A los futbolistas no se les puede pedir más. Los futbolistas no quieren más dinero, quieren que se cumplan los contratos, que se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras y que vosotros disfrutéis del fútbol como una competición sana, en condiciones de igualdad, donde los futbolistas sean tratados igual en un equipo que en otro», añadió antes de recalcar que «no nos cerramos en banda, sino que estamos abiertos a una negociación».

Rubiales denunció que el acuerdo «unilateral» adoptado por la Liga el pasado día 3 para crear hasta 2015 un fondo para garantizar las deudas salariales de los jugadores de clubes en concurso es insuficiente «para cubrir las deudas de este año y las que se generen después».

«No queremos únicamente medidas paliativas -agregó-. Hemos propuesto, como existe en Alemania, Inglaterra u Holanda, que haya medidas preventivas. Allí el club que no va a pagar no compite. Hemos pedido que a los jugadores que les adeudan tres mensualidades puedan romper su contrato y parecía que habíamos llegado a un acuerdo, pero se dejó a un lado. El acuerdo de la Liga deja de lado todo lo tratado».

«Incomprensible», según la LFP

Por la otra parte de los interesados, la Liga de Fútbol Profesional (LFP), mediante un comu- nicado reconoce que «no comprende» la postura tomada por la AFE, ya que «la convocatoria de huelga en un momento en el que se estaban dando pasos fundamentales es incomprensible para la LFP». Uno de esos pasos fue la aprobación en Asamblea el pasado 12 de julio de la autorregulación financiera, «lo que supondría un importante paso a la hora de asegurar el cumplimiento de los compromisos económicos de los equipos tanto con las Administraciones como con los jugadores».

«La otra medida -continúa el comunicado- fue la aprobación el pasado 3 de agosto del Fondo de Garantía Concursal, en el que los clubes tanto de la Liga BBVA como de la Liga Adelante hacen un esfuerzo adicional garantizando unas cantidades importantes de los salarios de los futbolistas afectados en los referidos concursos».

Por todo ello, «la postura de la LFP es en todo momento de avanzar en la negociación, de continuar trabajando y de alcanzar cuanto antes un acuerdo satisfactorio para todos, estando siempre, y en cualquier caso, nuestra puerta abierta para todos los jugadores, a los que únicamente les apelamos responsabilidad», concluye la patronal.

Se jugará la primera jornada de la Premier

Nueve de los diez partidos de la primera jornada de la Premier League se jugarán como estaba previsto este fin de semana, a pesar de los disturbios registrados en los últimos días en varias ciudades de Inglaterra. Únicamente se suspende el encuentro entre Tottenham y Everton.

Cesc podría estar más cerca que nunca del Barça

Uno de los mayores culebrones en cuanto a traspasos se refiere parece llegar a su fin. El Arsenal podría estar reculando en las negociaciones que mantiene con el Barcelona por la venta de Cesc y todo apunta a que aceptará los 34 millones de euros más otros seis en variables.

El Olympiacos Volos no jugará la Europa League

El Olympiacos Volos griego que dirige Javi Gracia, ex jugador de la Real Sociedad, ha sido expulsado por la UEFA de la presente Europa League y estará tres años sin disputar competiciones europeas, estando a prueba las próximas cinco temporadas, por amaño de partidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo