GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Bandas vascas en el cartel más popular de fiestas de Donostia

Su Ta Gar, Berri Txarrak, Esne Beltza, Zea Mays, Gose... y Oskorri conforman la alineación euskaldun más potente que haya conocido Aste Nagusia de Donostia. Actos que se complementan con numerosas formaciones vascas más la programación del colectivo Donostiako Piratak, que opta por bandas alternativas y de pegada, como Reincidentes.

p048_f01_250x148.jpg

Pablo CABEZA | DONOSTIA

Aste Nagusia de Donostia se muestra este año con especial intensidad al incorporar una buena parte de los grupos más populares del rock euskaldun, al tiempo que se complementa con otras bandas vascas que salpican diferentes escenarios de la ciudad, la programación de Donostiako Piratak y la llegada de bandas como Def Con Dos, Muchachito Bombo Infierno, Celtas Cortos o Melendi.

La propuesta del sábado se puede iniciar con la solidez y dinamismo folk de los bilbainos Oskorri, que actúan a las 19.30 en el Boulevard. A la misma hora, el camión de Amstel contará con Siete C. En el puerto, Donostiako Piratak cuenta con una verbena festiva a cargo de 3gabe2. A las 21.00, Gose en la terraza Zurriola del Kursaal. A las 23.30, The Sparteens, banda divertida con el twist y el mejor revival sesentero en su repertorio. A las 00.00, noche de reggae con Chalwa Band & King Konsul en Reyes Católicos.

El domingo destaca el homenaje a Bob Marley en Zurriola. Lengua Alerta y Bad Sound System serán los protagonistas del escenario de el puerto a las 23.30. A las 23.45, en Sagues, el poder de Berri Txarrak días previos a la grabación de su nuevo álbum. A las 00.00, blues, reggae y funk con Wha Wha Buga Band.

El lunes, a las 18.00, en camión, Oreindik. La Troba Kung Fu, con su rumba catalana, a las 21.00 en Zurriola. A las 23.30 el Mariachi Internacional de México en el Boulevard. En el puerto, misma hora, desde Tarragona, ska y reggae con Bongo Botrako. A las 23.45, en Sagues, el cautivador ritmo y marcha de Muchachito Bombo Infierno, unas máquinas. Habrá música brasileña con Yemamah en los Reyes Católicos, 00.00.

El camión itinerante Pop Up cargará el martes con Rock Privado. A las 23.30, el exquisito power-pop de Lauroba, en el quiosco del Boulevard. A la misma hora, en el puerto, los grupos finalistas del concurso de Donostiako Piratak, Skakeitan, Oreindik y Gaueko Itzala. En Sagues, el jarkore-rap de los poderosos Def Con Dos, invitados Billie Jeans. A media noche, Correos, presentación del segundo disco de los chicos de Zestoa y alrededores.

El miércoles se sube al camión el grupo Clon, 18.00. En Zurriola, a las 19.30, Revolutionay Brothers. En el puerto, a las 23.30, romería con Unsain Anaiak. En Sagues el mejor metal llega con Su Ta Gar, 23.45. A las 00.00, Lauroba en Reyes Católicos.

La tarde musical del jueves se inicia con la actuación del Gruppo Dos, veteranos que derivaron, en parte, después en Sanchís y Jocano: camión Pop Up, 18.00. En Zurriola, a las 21.00, Tacumah Reggae Band. Romería con Tximeleta en el puerto. La noche, 23.45, será para Esne Beltza y Zea Mays, que llevan un año pletórico. A las 00.00, funk-rock con The Boogalords.

El viaje en camión del viernes es para los locales Grises. En Zurriola, música africana con Kilema desde las 21.00. Donostiako Piratak cierran apartado musical con los reconocidos Reincidentes y la Pop'lla, grupo de homenaje a la Polla Records. Sagues recibe a las 23.45 a Melendi, un buen compositor/intérprete. Mientras tanto, a las 00.00, en Reyes Católicos, funk con The Groove Agents.

El sábado, los donostiarras electro-pop Fairlight viajan desde las 18.00 en camión. Día fuerte, pero hasta las 23.45 no aparece un acto reseñable, dentro de la orientación pop-rock que le hemos dado a la selección, Celtas Cortos, que estarán en Sagues a las 23.45. En Reyes Católicos, Ácido C, house y disco para cerrar noche y fiestas.

ESCENARIOS

Los puntos clave para los aficionados a la música se centran en el clásico espacio de Sagues, el puerto con Donostiako Piratak, Reyes Católicos, con ocho bandas locales, Zurriola y el camión itinerante Pop Up.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo