GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Propuesta de alianza abertzale para el 20-N

Piden a PNV y Aralar que no desechen la alianza sin reunirse

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba pidieron ayer a PNV y Aralar reunirse antes de desechar la opción de una alianza de cara al 20-N, propuesta con la que Aralar se muestra cada vez más favorable y el PNV más reacio.

p002_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Las tres fuerzas políticas que forman Bildu -la izquierda abertzale, EA y Alternatiba- expusieron ayer en Nafarroa su oferta de alianza electoral al PNV y Aralar. No se dirigieron a los medios en nombre de Bildu, sino cada cual en representación de su propia formación. Según matizaron, el acuerdo para concurrir juntos no debe partir de ninguna sigla. «Es tiempo de actuar como pueblo y con responsabilidad», señalaron.

Las tres fuerzas no han variado los términos de la propuesta lanzada la semana pasada en Donostia. Pero en este tiempo, tanto el PNV como Aralar han comenzado a perfilar sus posiciones. Por un lado, el PNV se muestra reacio a cualquier pacto previo a las elecciones y, por el otro, Aralar mantiene su idea de diferenciar el ámbito navarro del que conforman Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque estudiará todo «en profundidad».

Precisamente ayer, los dos cargos más importantes de Aralar en Nafarroa dieron un salto cualitativo en su discurso. Primero, Patxi Zabaleta explicaba, a través de una carta de opinión publicada en los diarios del Grupo Noticias, que una coalición no es «una identidad ideológico-política», sino una unión de fuerzas con un fin electoral. Esta idea fue desarrollada más tarde por el número dos del partido, Txentxo Jiménez, en una entrevista en Onda Vasca, donde apostilló que el pacto de NaBai 2011 «no recoge ningún compromiso sobre las elecciones generales».

Mientras los integrantes de NaBai se sumergen en debates internos, los componentes de Bildu instaban a partir de cero: «El objetivo es sumar fuerzas; por eso no hemos querido hablar de sigla alguna para la materialización de la oferta que presentábamos la semana pasada. Lo importante es el contenido». La izquierda abertzale, EA y Alternatiba consideran que este es un momento histórico y que una alianza entre abertzales tiene un potencial extraordinario. «Hoy es posible ser la primera fuerza en Nafarroa, derrotar por primera vez a la derecha más recalcitrante de Europa y a quien más palos en la rueda está poniendo para el futuro avance en nuestro país», proclamaron en la rueda de prensa.

Los siguientes pasos de cara a la eventual formación de un frente transversal de fuerzas abertzales pasa por reunirse cara a car para consensuar un acuerdo programático de mínimos. A este respecto, tanto Aralar como PNV han mostrado su voluntad de sentarse a una mesa -el partido jeltzale lo hará para transmitir su negativa-, aunque aún no se haya fijado fecha para estas reuniones. Oskar Matute, portavoz de Alternatiba, comentó que estos encuentros se harán públicos y se realizarán con todas las cartas sobre la mesa.

Las tres formaciones que han integrado Bildu en las elecciones del 22-M confían en que esas reuniones puedan fructificar, por lo que pidieron tanto a Aralar como al PNV «que no cierren la puerta sin habernos reunido, sin conocer nuestro planteamiento y analizar las posibilidades de nuestra propuesta y su potencialidad».

El comunicado leído ante los medios se pasó de puntillas por el tema de NaBai. Sí que recogía que «la participación de cuantos más navarros y navarras no sólo es deseable, sino necesaria», añadiendo que la propuesta tiene un carácter constructivo, donde no cabe veto alguno.

La distinta acogida de la propuesta de alianza por parte de los dos partidos políticos que conforman NaBai está traduciéndose en distintos frentes. Como coalición, NaBai sólo puede entrar en un todo o nada. Hay pocas pistas sobre qué hará finalmente. Por el momento, el concejal de Iruñea Iñaki Cabasés (sin cargo en la Permanente de la coalición) ha sido el único que ha mostrado su oposición. Cabasés dijo hablar en nombre de NaBai al rechazar la oferta.

Pero el portavoz de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, desautorizó ayer a Cabasés. Jiménez esbozó un discurso conciliador y dijo confiar en que el PNV y los independientes entenderán que concurrir «con Bildu» es «la mejor opción». Y dejó un claro aviso al apuntar que nada en el acuerdo de NaBai impide que Aralar pudiera sumarse a la gran coalición abertzale en solitario, porque no obliga a un pacto para las generales.

primera fuerza

Los socios de Bildu subrayan que hay una posibilidad real de que la unidad entre abertzales les convierta en la primera fuerza política de Nafarroa en los próximos comicios.

Egibar prefiere que el PNV vaya solo

El presidente del Gipuzku Buru Batzar del PNV rechazó ayer explícitamente, a través de un comunicado, la oferta de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para conformar una alianza que, en clave de impulsar los derechos de Euskal Herria, aglutine fuerzas en las elecciones estatales convocadas para el 20 de noviembre.

En un extenso comunicado, Joseba Egibar señaló que la oferta realizada a su partido y a Aralar, «además de no ser sincera», «no es realista», y que se trata de «una mera puesta en escena». Egibar centró sus críticas en la izquierda abertzale, especialmente mirando hacia el pasado: «¿Qué ha cambiado en 35 años -se preguntó- para que dos expresiones del nacionalismo vasco, como las representadas por el PNV y la izquierda abertzale, concurran juntas en una coalición electoral cuando no lo han hecho hasta ahora».

Subrayó que «cada uno tiene que recorrer su propio camino para salir a la autopista central de la convivencia en paz, la construcción nacional vasca y la independencia».

No obstante, a renglón seguido asumió que «la propuesta de alianza electoral no es realista porque no se corresponde con las prioridades y objetivos principales de unos y otros», y añadió que su «potencial éxito electoral» puede ser utilizado «para desviar la atención y ocultar carencias u obligaciones principales». GARA

discordancia

Mientras que el independiente Iñaki Cabasés descarta que NaBai se sume al pacto con los socios de Bildu, Txentxo Jiménez confía en convencer al resto de NaBai de que un acuerdo entre todos es «la mejor opción».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo