GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación continúa su lento descenso y se sitúa en el 3% en Euskal Herria

El Indice de Precios de Consumo (IPC) mantuvo en julio el progresivo descenso iniciado tras el repunte de abril y bajó entre tres y seis décimas respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual quedó fijada en el 3 por ciento, una décima menos que en el Estado español. La temporada de rebajas y la bajada de precios en telefonía móvil están detrás de este descenso.

Joseba SALBADOR |

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios registraron descensos de entre el 0,3% de Nafarroa y el 0,6% de Araba, con lo que la tasa media interanual quedó fijada en el 3%. Por territorios, en Bizkaia llegó al 3,1% y en Araba y Gipuzkoa bajó hasta el 2,9%.

En lo que respecta al Estado español, el IPC bajó cinco décimas respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual se situó en el 3,1 %, una décima menos que en junio. Este dato coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de julio y supone la tercera bajada consecutiva de este indicador.

En el descenso mensual influyó la caída del apartado referido a vestido y calzado por la temporada de rebajas (bajó un 11,5% en la CAV y un 10,8% en Nafarroa), así como el menaje, por el descenso de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles (bajó un 0,9% en la CAV y un 0,6% en Nafarroa). Por el contrario, aumentaron los apartados referidos a ocio y cultura (2,9% en Nafarroa y 2,5% en la CAV), bebidas alcohólicas y tabaco (2,2% y 2,1%, respectivamente) y vivienda (1,4% y 1,2%).

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima, hasta el 1,6 %

En la bajada interanual destacó la influencia del descenso de la tasa de comunicaciones (con un -1,3% en Nafarroa y un -1,2% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) como consecuencia de la guerra de precios en la telefonía móvil, frente al alza de hace un año.

«Compensa la subida del IVA»

Según el Ministerio español de Economía y Hacienda, el descenso de la inflación en julio compensa «parcialmente» la subida del IVA al 18% en julio del año pasado.

Para el Ejecutivo español, la bajada de precios muestra que las subidas de los primeros meses del año fueron un «fenómeno transitorio» relacionado con la evolución del precio de las materias primas y los cambios fiscales.

«Las subidas del IPC no eran un fenómeno permanente relacionado con pérdidas de competitividad», asegura el departamento dirigido por Elena Salgado en un comunicado.

REBAJAS

En el descenso mensual influyó la caída del apartado referido a vestido y calzado por la temporada de rebajas, así como el menaje, por el descenso de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles.

UGT denuncia que los precios se mantienen en niveles superiores al crecimiento de los salarios

UGT-Navarra considera que el descenso experimentado en julio supone «una ligera reducción» de la escalada alcista de los precios registrada en los últimos meses, ya que se mantienen en unos niveles altos y «muy superiores» al ritmo de crecimiento de los salarios.

Los precios, destaca UGT en una nota en la que analiza su evolución, «están creciendo a un ritmo que prácticamente duplica el crecimiento de los salarios pactados en convenios», por lo que insiste en la necesidad de garantizar, a través de la negociación colectiva y mediante la introducción de cláusulas de revisión, el poder adquisitivo de los salarios.

CCOO-Navarra consideró que, pese a la bajada de tres décimas, la inflación «sigue en valores demasiado altos para las necesidades de la economía». Este sindicato subrayó en un comunicado que «la conducta irresponsable de una parte de los empresarios españoles en un momento de débil crecimiento de la actividad interna y externa contamina el proceso de formación de precios del conjunto de la economía».

Y ello, indicó, «tiene consecuencias muy negativas sobre la mejora de la competencia de las empresas y la creación de empleo, el principal objetivo de la sociedad».

Por su parte, la patronal CEOE pidió que continúe la línea de moderación salarial para propiciar la recuperación y «comenzar a crear empleo lo antes posible». Según esta organización, sería «un grave error» para la competitividad tomar como referencia para la actualización de rentas y salarios estos datos de inflación. A su juicio, deberían regirse por la evolución de la productividad para hacer competitivas las empresas españolas. GARA

TELEFONÍA MÓVIL

En la bajada interanual destacó la influencia del descenso de la tasa de comunicaciones como consecuencia de la guerra de precios en la telefonía móvil, frente al alza que experimetó este apartado hace un año.

INTERPRETACIÓN

Para el Gobierno español, el descenso muestra que las subidas de los primeros meses del año fueron un «fenómeno transitorio» relacionado con la evolución del precio de las materias primas y los cambios fiscales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo