GARA > Idatzia > Ekonomia

La caída del consumo interno frena la economía francesa

GARA |

La caída del consumo interno ha provocado que la economía francesa se estancara en el segundo trimestre del año con respecto al primero, en el que su Producto Interior Bruto (PIB) había crecido un 0,9%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El estancamiento de la economía contrasta con las previsiones que había hecho el INSEE, que adelantó un incremento del PIB del 0,3 % en el segundo trimestre, incluso por encima de la previsión del Banco de Francia, que era del 0,2 %.

Pese a ese mal dato, el ministro de Economía, François Baroin, afirmó en la emisora RTL que el Ejecutivo mantiene su previsión para el conjunto del año, que pasa por una mejora del 2% del PIB, y del 2,25% en 2012.

El estancamiento de la economía se produce tras el salto registrado en los tres primeros meses del año, cuando el PIB tuvo el mayor crecimiento en casi cinco años.

Gasto de los hogares

El consumo interno fue la principal causa del frenazo económico del segundo semestre, con una caída de los gastos de los hogares del 0,7%.

Las inversiones de los particulares, en cambio, se incrementaron un 1,4%. También subió el consumo de las administraciones públicas (0,1%) y sus inversiones (0,7 %).

En cuanto a las inversiones de las empresas no financieras, el crecimiento fue del 0,7%, frente a la subida del 1,9% que registraron en los tres primeros meses del año.

Las variaciones de productos almacenados no contribuyeron a la evolución de la actividad económica en el segundo trimestre, un elemento que había contribuido con un 0,8 % en el primero.

El comercio exterior mejoró entre abril y junio, con una aportación de 0,3 puntos, frente al 0,5 negativo del primer trimestre. Esa progresión se debió a la caída del 0,9% de las importaciones, que se combinaron con un estancamiento de las exportaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo