GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Premier League

Adiós Cesc, hola Kun: que ruede el balón

El Manchester United sigue siendo el máximo favorito en una competición que en su vigésima edición contará con el primer equipo galés de su historia.

p027_f01_148x148.jpg

Joseba VIVANCO

«Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso», sentenció una vez el genial jugador y aún mejor entrenador Billy Shankly, leyenda del Liverpool. Pues algo que más que fútbol es la mejor liga del mundo, la que más beneficios genera, la que más público atrae del planeta futbolístico, la que más fútbol despliega, la más generosa para el espectador, la más competitiva... Es la Premier League inglesa que arranca este fin de semana y en donde todos los equipos se han conjurado para evitar que los reds devils de Sir Alex Ferguson consigan su quinto título en seis temporadas.

No lo tendrán fácil en ese empeño los Chelsea, City, Arsenal o Liverpool, porque el Manu se ha reforzado y bien, con De Gea bajo palos, Ashley Young o Phil Jones. Ya no estará uno de sus últimos mitos, Paul Scholes, pero sí el eterno galés Ryan Giggs.

Pero lo mismo que el United será difícil de batir, tampoco el resto se lo va a poner fácil. Sobre todo el nuevo rico, su vecino el Manchester City, que tras ganar el año pasado su primer trofeo en un cuarto de siglo quiere de la mano de su nueva estrella Kun Agüero -y con la presencia del indio Tévez en el aire- subir un peldaño más. Su técnico Mancini asegura que un gran equipo necesita al menos cuatro grandes delanteros para ser competitivo y quizá por eso los citizen llevan gastados más de 200 millones de libras sólo en su nómina de delanteros en los últimos años.

Otro que se ha reforzado y apunta alto de nuevo es el Liverpool del legendario Ken Keane en el banquillo. Los de Anfield han armado un equipazo, en el que han gastado más de cien millones de libras en fichar gente como Stewart Downing, y que sumar a su dupla de ataque Andy Carroll y Luis Suárez; el último en llegar es el lateral zurdo José Enrique, del Newcastle.

Quien de nuevo pinta bien es el enésimo proyecto del magnate Abramovich. «Yo no soy la estrella», ha dejado claro el nuevo técnico portugués André Villas-Boas, más joven incluso que alguno de sus jugadores. El séptimo mister en ocho temporadas de los de Londres, por el que ha pagado 13 millones de libras al Oporto. Ha fichado juventud, como el ex-culé Oriol o el portentoso Lukaku, pero ha advertido: «Queremos empezar a ganar ya, y con estilo». Su primer rival, el rocoso Stoke City. Veremos también si recupera al mejor Torres, con un solo gol durante los 14 partidos que disputó la pasada campaña con los blues.

El quinto en discordia es el sempiterno Arsenal de un cada vez más cuestionado Arsene Wenger, que suma ya quince años al frente de los gunners y los seis últimos años sin título alguno. Con su timonel Fábregas traspasado ayer mismo por el Barça, con el `principito' francés Nasri escuchando cantos de sirena, la joven promesa Jack Wilshere está llamada a liderar este Arsenal que celebra esta campaña sus 125 años de historia. El fichaje del punta costamarfileño Gervinho, llegado del campeón galo Lille, es su único fichaje. El Arsenal volverá a ser una incógnita.

Aspirantes y ascendidos

Y a partir de ahí, los aspirantes a relegar a alguno de esos Big Four serán los de siempre, caso del Tottenham -270 millones de libras gastados en fichajes en los anteriores cuatro veranos, ni una libra en éste- que trata de retener a Luca Modric o el Everton del bueno de David Moise que ha tenido un verano tranquilo en el que ha conseguido mantener a sus mejores, incluido un Mikel Arteta lesionado en el tobillo y que puede no arrancar el campeonato.

Del resto, muchas incógnitas. Como el Newcastle, que ha apartado del equipo por criticar al club al problemático Joey Barton -único jugador de la Premier con bigote y encarcelado en 2008 por alteración del orden público, pero son 140.000 seguidores en su twitter- y apenas se ha reforzado. O el Aston Villa al que se le han ido sus tres pilares. O el Fulham, con una edad media de 29 años. O los potters del Stokes City, este año con vitola europea.

Así que las novedades de esta Premier League las aportan los recién llegados. El Deva Stadium, la casa del Chester FC, está entre la frontera de Inglaterra y Gales; el terreno de juego se sitúa en Gales y la entrada principal y las oficinas en Inglaterra. Pero el primer equipo galés de la historia en llegar a la Premier League no ha tenido que llamar a la puerta del Chester para dar ese salto. Hablamos del Swansea. «Representaremos al País de Gales», ha dicho orgulloso su capitán. Hace ocho años el club estuvo a punto de desaparecer y en los últimos cuatro ha escrito una de las escaladas más épicas de este deporte en las islas, al ascender consecutivamente de categoría hasta llegar a la Premier. Lo que habrá que ver ahora es si su fútbol de ataque, a imagen de su admirado Guardiola y que le ha servido en la Championship -la Segunda inglesa- le valdrá a los swans para seguir siendo el ``Swancelona''.

Pero si de clubes históricos hablamos que retornan a la máxima categoría de los inventores del fútbol, la Premier está de enhorabuena en su vigésimo aniversario al contar de nuevo con el Queens Park Rangers -aquel en el que llegara a jugar hace unos años el realista Iñigo Idiakez-, que regresa a su `casa' 15 años después de su descenso.

Los hoops -por su camiseta de círculos azules- serán el sexto equipo de la ciudad de Londres este año, pero nunca ha pertenecido a la aristrocacia futbolística, incluso ahora que tienen como accionistas a Flavio Briatore, patrón de la escudería Renault; Bernie Ecclestone, máximo dirigente de la Fórmula 1; y Lakhsmi Mittal, quinto hombre más rico del mundo y dueño de un gigante siderúrgico indio.

Curioso lo de Londres. El norte se divide entre Arsenal y Tottenham. En el este, un lado del Támesis es del West Ham y el otro del Charlton Athetic. Al sur, el barrio de Berdmonsey es del Millwall y el barrio de Selhurst del Crystal Palace. Por el oeste, en la zona `pija' de Londres, sólo quince minutos a pie diferencia a los campos de Fulham y Chelsea. Y todo sin olvidar a los modestos Brentford, Leyton Orient o Wimbledon. Ninguno porta el nombre de la ciudad.

Entre ellos está también el Queen´s Park Rangers, uno de los pocos equipos europeos en la élite que pertenecen a una barriada. Ahí está el Rayo Vallecano, ligado a Vallecas; el conjunto del pequeño barrio veronés de Chievo, de apenas 3.000 personas, en la Seria A italiana; o el Sankt Pauli, zona portuaria de Hamburgo, que acaba de descender a la Segunda alemana.

Y el tercer ascendido a la Premier de este año es el Norwich City, los canarios que bajaron hace tres años y han vuelto a subir, y en el que la mayoría de su plantilla no ha jugado nunca en la Premier. Como Swansea y QPR, tampoco se ha reforzado mucho, con lo que a los tres, a priori, les será difícil manterner el oxígeno en esta competida categoría, junto al Wigan de Roberto Martínez, el Wolves o el Barnley, entre otros.

Todo está a punto para que se levante el telón de la vigésima Premier League, aunque el estallido social en Gran Bretaña haya provocado la suspensión del Tottenham-Everton de hoy. A la entrada de la casa del gran Alfredo Di Stéfano hay una estatua de bronce de una pelota con una leyenda que reza: «Gracias, vieja». A los amantes del fútbol en estado puro, sólo nos queda decir: «Gracias Premier».

un solo vasco

Mikel Arteta será el único vasco en la Premier, después de que el atacante donostiarra Gorka Pintado haya dejado el Swansea. Sí jugó el pasado fin de semana el gasteiztarra Iñigo Calderón en el Brighton de la League One -Tercera división- y no fue convocado Mikel Alonso, fichado por el Charlton Athletic, en la misma categoría

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo