GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Gasteiz recurrirá la construcción de un parque eólico en Trebiñu

El Ayuntamiento de Gasteiz va a recurrir el proyecto de parque eólico en terrenos que comparte con Trebiñu. Bildu aplaude la iniciativa y propone mas participación de las entidades locales menores en el recurso.

p014_f04.jpg

Leticia MELÓN | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz presentará a finales de agosto un informe con alegaciones para evitar la edificación de un parque eólico que la Junta de Castilla y León quiere implantar en el enclave de Trebiñu, y que podría causar importantes daños medioambientales con los diez aerogeneradores de 120 metros de altura que planean levantar en los Montes de Gasteiz, en terrenos de los municipios de Trebiñu y Argantzun.

A pesar de que, por imposición legal, aparentemente es competencia de la Junta castellana, la línea que llevaría la electricidad hasta Jundiz atraviesa 4,5 kilómetros del municipio de Gasteiz. Por eso, diversos grupos municipales han tomado cartas en el asunto. La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, anunció ayer que su departamento ha preparado un informe técnico contra el proyecto. Los técnicos municipales están trabajando, además, en un informe jurídico que incluirá el informe técnico ya finalizado y que recogerá todas las alegaciones contra el proyecto. La concejala confía en que el documento esté finalizado para finales de este mes, dado que el plazo legal vence el 2 de setiembre.

«Muy concienciados»

Idoia Garmendia subrayó que todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Gasteiz están «muy concienciados» respecto a este asunto, y recordó que el Consistorio ha pedido al Gobierno de Lakua que declare esta zona Parque Natural.

Por su parte, el grupo municipal de Bildu, que en julio presentó una moción sobre el proyecto del parque eólico en Trebiñu exigiendo al Gobierno de Lakua la aceleración de la declaración de los Montes de Gasteiz como Parque Natural, ahora aplaude el recurso del Ayuntamiento gasteiztarra.

No obstante, la coalición soberanista reclama que el Ayuntamiento también se ponga a disposición de las entidades locales menores del municipio con el fin de que éstas puedan recibir el asesoramiento técnico y jurídico correspondiente para completar las alegaciones al proyecto.

El concejal de Bildu David Pina puntualizó que «ahora se trata de que el Ayuntamiento ponga a disposición de todos los que lo deseen, a través de sus herramientas de difusión pública, formularios tipo para recoger el mayor número de alegaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo