GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Presentación del Torneo Donostia Hiria

Formato reducido sin partidos especiales

Xala-Laskurain, Olaizola II-Begino, Irujo-Zubieta y Bengoetxea VI-Beroiz son las cuatro parejas que participarán en la miniferia de la capital guipuzcoana.

p030_f01_666x666.jpg

A.A.

El Torneo de Donostia, que fue presentado ayer en el ayuntamiento de la capital guipuzcoana, llega este año con un formato más reducido y sin los partidos especiales que durante algunos años fueron la seña de identidad de la feria. Calcando la fórmula utilizada en Zarautz, el torneo se compondrá de dos semifinales y final.

La competición arrancará el viernes 19, con la eliminatoria que enfrentará a Xala-Laskurain y Olaizola II-Begino y que ETB emitirá en directo. Un día después, el sábado 20, se medirán las otras dos parejas participantes, Bengoetxea VI-Beroiz y Martínez de Irujo-Zubieta, ante las cámaras de Nitro. La final se disputará el martes 23 de agosto. Las entradas para las semifinales costarán entre 15 y 35 euros, mientras que en la final habrá que pagar entre 20 y 50.

En cuanto a los pelotaris escogidos por las empresas, llama la atención la presencia de Xala, que espera estar en condiciones tras suspender en Zarautz. «La herida va mejorando poco a poco y espero que para la semana que viene ya esté recuperado. El próximo martes haré una pequeña prueba y si todo va bien no tendré problemas para jugar en Donostia», declaró el campeón manomanista, que formará pareja con un Laskurain que vuelve a estar entre los elegidos.

En cuanto a las combinaciones, lo más reseñable es que Asegarce coloca juntos a los actuales campeones del Parejas, Olaizola II-Begino, rompiendo la dupla que el zaguero de Auza ha formado con Oinatz Bengoetxea durante los tres primeros torneos del verano. Tanto ellos en la primera semifinal, como Irujo-Zubieta en la segunda, parten como favoritos al triunfo.

Todo ello una edición que deja de lado los partidos especiales programados durante otros años. En 2009, por ejemplo, hubo un encuentro entre cuatro delanteros (Titín III-Irujo contra Berasaluze VIII-Olaizola II) y un mano a mano entre Irujo y Olaizola II. Y también se recuerda el partido que jugaron Olaizola hermanos contra Titín III y Mikel Goñi en 2007, con Asier y Mikel jugando de zagueros.

Y otra curiosidad del torneo durante estas últimas ediciones ha sido la mala suerte con las lesiones. El año pasado la final entre Xala-Apraiz y Bengoetxea VI-Barriola tuvo que suspenderse en el 11-14 porque Xala se torció la rodilla en una jugada. Antes, en 2008, la final entre Bengoetxea VI-Patxi Ruiz y Berasaluze VIII-Begino quedó en suspenso cuando el marcador mostraba un 4-4, después de que Ruiz se lastimara la espalda.

Estreno en Bilbo

Y el mismo día de la presentación del Torneo de Donostia, Asegarce dio algunas pistas sobre la primera feria de verano que albergará el nuevo frontón Bizkaia de Bilbo durante la Aste Nagusia de la capital vizcaina. La feria constará de cuatro festivales entre los días 24 y 27 de agosto y en este caso sí habrá un partido especial, que probablemente pueda ser la revancha de la final manomanista. Ese partido se jugaría el viernes 26, mientras que los partidos de torneo, se supone que compuesto por semifinales y final, se jugarían los días 24, 25 y 27. Todos los festivales comenzarán a las 17.00 y ya se pueden reservar entradas en el 656 799 423.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo