GARA > Idatzia > Ekonomia

Los activos que BBK aportará al banco resultante de la fusión suponen el 50,1%

Los activos que BBK aportará a Kutxa Bank, 28.683 millones de euros, representan el 50,1% del total, tras conocerse ayer que Kutxa aportará 20.350 millones y Caja Vital, 8.200 millones. La entidad guipuzcoana ya ha convocado oficialmente la asamblea para el 23 de setiembre.

Joseba SALBADOR |

Las cajas de ahorro de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han pisado a fondo el acelerador de cara a las asambleas que celebrarán en setiembre para aprobar el proyecto de fusión, y ya han hecho oficiales sus convocatorias, que fijan la fecha para el día 16 en el caso de BBK y Caja Vital, y el día 23, en el caso de Kutxa, según la comunicación remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que será publicada en prensa la próxima semana.

Tal y como habían hecho BBK y Caja Vital un día antes, Kutxa especifica en su comunicación el valor exacto de activos que aportará al banco resultante de la fusión, Kutxa Bank, y que ascienden a 20.350 millones de euros. Por su parte, BBK fijó en 28.683 millones el volumen de activos que aportará y Caja Vital, en 8.200 millones.

De esta forma, el reparto de activos de las tres entidades queda establecido en el 50,11% para BBK, el 35,55% para Kutxa y el 14,32% para Caja Vital.

En la información que acompaña a las convocatorias, se hace referencia también al aumento de capital que llevará a cabo el banco con el fin de que cada caja reciba acciones de la nueva entidad por un valor equivalente al del patrimonio segregado. En el caso de BBK, el aumento de capital social será por un importe de aproximadamente 1.121 millones; en el caso de Kutxa, de 640 millones, y en el de Caja Vital, de 220 millones, mediante las respectivas emisiones de acciones nominativas por valor de 1.000 euros cada una.

De aprobarse la fusión de las cajas, la nueva entidad se posicionaría como la cuarta caja y la octava entidad financiera del Estado español por volumen de activos (75.091 millones de euros, según los datos del 31 de diciembre de 2010).

Según el proyecto aprobado el 30 de junio por los consejos de administración de las cajas, el porcentaje de participación de cada una de ellas en Kutxa Bank queda establecido en el 57% para la BBK, el 32% para Kutxa y el 11% para la Vital.

CCOO puntualiza

El sindicato CCOO, que el jueves negó que haya alcanzado un acuerdo laboral con Kutxa para conceder su apoyo a la fusión, puntualizó ayer que esta postura es extensible al resto de cajas.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de CCOO indicaron que «no hay posibilidad de hacer un acuerdo en BBK, otro en Caja Vital y otro en Kutxa. Si va a haber un acuerdo, se tiene que producir en una mesa en la que estén las tres cajas, pero no hay prevista ninguna reunión», reiteraron.

YA ES OFICIAL

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, convocó ayer oficialmente para las 18.30 horas del viernes 23 de setiembre la asamblea general extraordinaria que deberá decidir la integración con BBK y Caja Vital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo