GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La carrera de Glenn Close, Premio Donostia en la 59 edición de Zinemaldia

La recordamos en el papel protagonista de populares títulos como «Las amistades peligrosas» o «Atracción fatal», interpretando a la atormentada Férula en «La casa de los espíritus» o como la malvada Cruella De Vil en «101 Dálmatas». El próximo 18 de setiembre, Glenn Close recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su carrera cinematográfica, y llegará caracterizada como un hombre en la pantalla, en «Albert Nobbs», a las órdenes de Rodrigo García.

p038_f02_148x147.jpg

p038_f04_.jpg

GARA | DONOSTIA

La actriz estadounidense Glenn Close recibirá el Premio Donostia de esta 59 edición de Zinemaldia, galardón que entrega el Festival Internacional de Cine de la capital donostiarra en reconocimiento a la carrera cinematográfica de una mujer que suma su nombre al de estrellas como Julia Roberts (2010), Meryl Streep (2008), Lauren Bacall (1992) o Bette Davis (1989), entre otros.

Close recibirá el premio en una gala que se celebrará en el Palacio Kursaal el próximo 18 de setiembre. Además, su paso por Zinemaldia presentará su última película, «Albert Nobbs», bajo la dirección de Rodrigo García.

Se trata del tercer filme en el que trabaja a las órdenes de García y está basada en un relato del escritor irlandés George Mooore. El guión lleva la firma de la misma Glenn Close, junto a la de Gabriella Prekop y la del novelista John Banville.

«Albert Nobbs» cuenta una historia ambientada en la Irlanda del siglo XIX, en la que Close encarna a una mujer que desafía a la sociedad machista en la que vive y se disfraza de hombre para conseguirlo.

Close, que también ha producido este filme, ganó un Premio Obie en 1982 por representar al personaje de Albert Nobbs en una vanguardista adaptación teatral del relato de Simone Benmussa.

La actriz ha protagonizado otras dos películas anteriores de García, «Cosas que diría sólo con mirarla» y «Nueve vidas».

En esta versión cinematográfica, muy diferente, Close encabeza un reparto que incluye a Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet McTeer, Pauline Collins, Brenda Fricker, Jonathan Rhys Meyers y Brendan Gleeson.

Glenn Close nació en Greenwich, Connecticut (EEUU), el 19 de marzo de 1947. Su primera incursión en el universo de la interpretación, tras una breve y frustrada carrera como soprano, se produjo en el teatro, en 1974 al sustituir a la protagonista de «Love for Love» y lograr su primer éxito en Broadway.

Desde entonces se dedicó exclusivamente al teatro, hasta que debutó en el cine a las órdenes de George Roy Hill, como la madre de Robin Williams en «El mundo según Garp» (1982), que supuso su tardío inicio en el mundo del cine y la primera, de sus cinco candidaturas al Oscar, en este caso como secundaria. Su actuación en la película le valió premios de la Asociación Críticos de Cine de Los Ángeles y del Consejo Nacional de Crítica de Cine.

«Reencuentro» (1983), de Lauren Kasdan, le colocó nuevamente como favorita a la estatuílla dorada, premio al que optó de nuevo por «El mejor» (1984), en ambas ocasiones como actriz de reparto, y también como principal por «Atracción fatal» (1987), de Adrian Lyne, y por «Las amistades peligrosas» (1988), de Stephen Frears.

«Al filo de la sospecha» (1985), «Hamlet» (1991), «La casa de los espíritus» (1993) o «101 Dámatas» (1995), son otras de las películas que jalonan su trayectoria.

«Daños y perjuicios»

En los últimos años, la carrera de Glenn Close está centrada en la televisión. Durante tres temporadas ha protagonizado el thriller judicial de la cadena FX «Damages» (Daños y perjuicios), aclamado por la crítica.

La serie se ha trasladado a Direct TV para ésta su cuarta temporada con nuevos episodios. Por su excelente retrato de la abogada de altos vuelos Patty Wewes, Glenn fue nominada para un Emmy en 2010 y obtuvo dos Emmys consecutivos como Mejor Actriz de Serie Dramática por sus dos primeras temporadas en «Damages».

Por la primera temporada de la serie en 2009, además del Emmy, obtuvo también un Globo de Oro y una nominación a los premios del Sindicato de Actores. Antes de «Damages», Close recibió críticas entusiastas por su papel en la serie «The Shield».

«ALBERT NOBBS»

Glenn Close recogerá el Premio Donostia y presentará su última película «Albert Nobbs», la tercera en la que participa a las órdenes del director Rodrigo García, tras «Cosas que diría sólo con mirarla» y «Nueve vidas».

DE HOMBRE

En «Albert Nobbs», una historia basada en el relato de George Moore, ambientada en la Irlanda del siglo XIX, Close encarna a una mujer que desafía a la sociedad machista en la que vive disfrazándose de hombre.

TELEVISIÓN

La carrera de Glenn Close en los últimos años ha estado marcada por su éxito en la televisión, a partir de su participación en series con buena crítica como «The Shield» y sobre todo «Damages», que han cosechado diferentes premios.

en el estudio

El enorme cuadro pintado sobre la arena entre los dos artistas se lo llevó el mar, pero la obra también tenía una parte perdurable -el lienzo pintado con los pinceles- que se subastó con el fin de ayudar a dos ONG.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo