GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Quedan seis sin destino

Marcelo «Descartes» Bielsa

Díaz de Cerio, al Numancia, y Galder Cerrajería, al Murcia, los últimos en encontrar acomodo.

p026_f01.jpg

p026_f02.jpg

Joseba VIVANCO

En algún foro rojiblanco de internet al técnico Loco Bielsa le han rebautizado ya como Descartes Bielsa. Dijo en aquella conexión televisiva durante la precampaña de Urrutia que había visto a todos los jugadores, incluidos los cedidos, en vídeo. En cuanto arribó y tomó poderes sobre el césped de Lezama, de una tacada dejó fuera del equipo a Koikili, Urko Vera, Cerrajería, Iñigo Pérez, Ion Vélez, Balenziaga, Díaz de Cerio y Zubiaurre. La semana pasada, para sorpresa generalizada no tanto por el overbooking en el eje de la zaga sino por las fechas, se 'cargó' a Ustaritz y a Aitor Ocio. Y todo indica que el veterano capitán Pablo Orbaiz tiene las puertas abiertas y su destino, si acepta, hasta podría ser el Olimpiakos de Valverde y Yeste.

El de Rosario ha explicado esta semana que la plantilla «no se queda corta y tener más de dos jugadores por puesto es una dificultad porque propicia un agravio injusto». Es cierto que el entrenador rosarino se encontró de golpe con una plantilla que rondaba los 36 jugadores. En su primera comparecencia ante la prensa vizcaina dejó claro que quería un grupo más reducido que acogiera también jugadores noveles de las categorías inferiores.

Poco más de un mes después de hacerse con la banqueta de San Mamés, Bielsa ha hecho limpieza y de la buena, sin mirar si quiera los galones.

De los que se han caído de la plantilla, cuatro ya tienen acomodo, como son Ion Vélez, fichado por el Girona, y Balenziaga, que se ha ido por dos años al Valladolid, con opción de ser repescado. Otro más cerrará en horas su esperada cesión de un año al Murcia de Iñaki Alonso -ex-técnico del Real Unión-; se trata del centrocampista de 22 años Galder Cerrajería. El cuarto es el donostiarra Iñigo Díaz de Cerio, del que ayer mismo se confirmó que jugará, también cedido, un año en el Numancia, destino habitual de rojiblancos; ya lo estuvo parte de la pasada campaña en el Córdoba.

Koikili no se va, Iñigo no se sabe

El ariete Urko Vera sigue a la espera de una `novia' a la que dar el sí y eso que parece tener varias. El tan querido por los aficionados Koikili Lertxundi sigue entrenando -eso sí, fuera del grupo de Bielsa, junto con los otros descartados- y no parece tener ganas de cambiar de aires y sí apostar por quedarse y demostrar desde ese ostracismo que puede tener sitio en el proyecto del argentino. «Con esfuerzo, le daremos vuelta a la situación», es algo de lo poco que ha dicho el de Otxandio en estas semanas.

Del que poco se sabe, más allá de que sigue con unos problemas dermatológicos que incluso no le han permitido ni entrenar un día, es de Iban Zubiaurre, quizá el que más complicada tenga su salida por el momento.

Caso llamativo es el del fino interior zurdo Iñigo Pérez. Completó una buena temporada cedido en el Huesca, en Segunda A, club que quería que volviera, lo mismo que sonó el interés del Deportivo.

El navarro ya había manifestado que estaba dispuesto a salir otro año del Athletic, si no contaban con él, dada la positiva experiencia. Sin embargo, ni una sóla noticia sobre su futuro en un mes. Curiosamente, es el único jugador de los descartados que ha sido fotografiado para la web del Club vistiendo la nueva camiseta. Y, para sorpresa de todos, ayer fue incluido por Bielsa en la convocatoria del equipo en Lemoa. ¿Quizá sea el recambio ante una hipotética marcha de Orbaiz?

Ustaritz, salida cercana

Y sólo quedan dos: Ustaritz y Ocio. Este último, de 34 años, podría decidir colgar las botas dad su edad. «Me costó mucho tomar la decisión sobre Ocio porque es una persona absolutamente positiva y que aporta mucho en todos los sentidos», ha dicho Bielsa sobre el gasteiztarra. «Prolongué su estancia porque había jugado muy poco la pasada temporada y la anterior y no me pareció justo guiarme por eso. Es peor no hacerlo o hacerlo fuera de tiempo», agregó, algo que podría valer también para Ustaritz.

El central de Abadiño tiene aún carrera por delante y, de momento, el equipo que ha sonado como interesado en hacerse con sus servicios es el recién ascendido Betis. Los de Pepe Mel buscan un central con experiencia en Primera y junto al rojiblanco suenan Sergio (Osasuna) y Torrejón (Racing). Sea como fuere, parece que la salida de Ustaritz será inminente.

lemoNa 2 ! athletic " 0 #

Lo mejor, el regreso de Ekiza y minutos para Jon Iru

Último test de pretemporada del conjunto de Marcelo Bielsa, que más allá de ese 2-0 final para los locales, dejó unas cuantas notas. La primera, el regreso de Borja Ekiza a los terrenos de juego, aunque sólo fuera durante 45 minutos. El segundo, que el técnico argentino repescara al `descartado' Iñigo Pérez. Y la tercera, los minutos para chavales de la cantera como los que disputó el joven centrocampista del Basconia Jon Iruarrizaga -hijo de Patxi, portero rojiblanco entre 1986 y 1992, y que ya debutó en un amistoso con Caparrós en octubre de 2010- o Aymeric Laporte. Por lo demás, en un partido en el que volvió también Pablo Orbaiz, los rojiblancos saltaron al campo con un 4-2-3-1 experimental, situándose Saborit como central e Iñigo Pérez en el lateral zurdo. La primera parte fue de los leones, que dispusieron de ocasiones, a tiros de Guillermo y David López, por partida doble. El segundo tiempo, en cambio, se vio la película de anteriores encuentros. Mandó el Lemona, que marcó dos tantos en sólo cinco minutos, el segundo, obra del joven jugador camerunés de 20 años, recomendado por Javier Clemente.

J.V.

lemoNa

2

athletic

0

¿Quién hará de capitán ante el trabzonspor?

Con Pablo Orbaiz relegado, con Iraola lesionado y sin Ocio en la plantilla, si Gurpegi no es de la partida en el once inicial ante los turcos, ¿quién portaría el brazalete? Por veteranía -siete campañas- Llorente; luego, Amorebieta.

Primer amistoso hoy del Femenino en Palencia

Las chicas de Juan Luis Fuentes, con la baja por motivos personales de Eider Hidalgo, inauguran hoy su calendario de partidos amistosos y lo hacen en Cervera de Pisuerga (Palencia), contra el Reocín cántabro. El lunes, en Velilla del Río Carrión, se enfrentarán al At. Madrid.

Los jugadores del Athletic valdrían 122 millones

Lo dice la web www.transfermarkt.de, que recoge el valor de cada uno de los componentes de la actual plantilla rojiblanca. Llorente y Javi Martínez serían los más valiosos, 22 millones de euros; Herrera, dice, tiene un valor de 7,5, Iraola de 9 y Amorebieta de 8, como Muniain.

ETB ofrecerá el día 21 de agosto el Eibar-Bilbao Ath.

Euskal Telebista ofrecerá el 21 de agosto el primer encuentro liguero del Grupo II de Segunda B entre el Eibar y el Bilbao Athletic de Cuco Ziganda. Los cachorros juegan su próximo amistoso hoy, en Laredo, a las 19.00, ante el Oviedo, tras su último triunfo por 2-1 ante el Sestao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo