GARA > Idatzia > Kultura

El alcalde de Iruñea revoca al director del Gayarre por un tecnicismo legal

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha conseguido una nueva oportunidad para colocar a su elegido, Pedro Luis Lozano, al frente del Teatro Gayarre, el escenario con más solera de Nafarroa. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Iruñea han dictaminado que la elección de José María Asín no cumplió a rajatabla con el protocolo.

Asín resultó elegido por la Fundación Gayarre, una mesa en la que se sienta un concejal por cada formación política con representación política en el Ayuntamiento iruindarra. Pero el voto es ponderado. De esta forma, los votos de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda Ezkerra, le valieron el cargo.

Pese a que el nombramiento se logró por pura aritmética democrática, Enrique Maya ha conseguido tumbar la votación. Además de alcalde, Maya es el presidente de la Fundación Gayarre y, según los estatutos de esta entidad, debe ser él el que presente al candidato. José María Asín fue propuesto por el PSN, por lo que este tecnicismo legal no se cumplió.

Al parecer, UPN va a por todas. Ha convocado a la Junta del Patronato para el próximo miércoles. Si no consigue que le retiren el cargo a Asín, dice que acudirá a la justicia ordinaria para impugnar el nombramiento.

Sin embargo, el hecho de que no sea el presidente del Patronato quien proponga al director gerente ha sido una práctica habitual en el Gayarre. Sin ir más lejos, ocurrió con la anterior directora. UPN afirma que en este caso es radicalmente diferente, porque Asín cuenta con la oposición de Maya.

Hay otro que quiere el cargo

Después de varios días de polémica, UPN todavía no ha esgrimido un argumento contra Asín, una persona independiente, con buen currículum y que conoce bien el Gayarre. Únicamente justifica esta batalla en que Lozano también quiere el puesto, y eso, a pesar que el currículum específico del candidato de UPN poco tiene que ver con el teatro. Todo apunta a que Maya había prometido ya a Lozano que iba a ser director y ahora no sabe qué cargo darle.

Parece que este culebrón continuará, y el siguiente capítulo depende de lo que haga el PSN. Maya exige lealtad a su socio en el consistorio, pero el coste político y de credibilidad para el PSN sería muy importante. Habrá que esperar al miércoles para ver cómo se resuelve.

El Museo donostiarra muestra la popular reproducción escenográfica de la cocina del caserío del viejo museo. Desde el claustro alto se accede al coro de la iglesia y otras salas anejas en las que se presenta el espacio expositivo, denominado «La tradición pervive».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo