GARA > Idatzia > Ekonomia

La prohibición de las ventas en corto al descubierto anima los mercados

Las bolsas europeas subieron ayer por segunda jornada consecutiva, una media del 4%, tras la prohibición de algunas operaciones especulativas como las ventas al descubierto en los estados español y francés, Italia y Bélgica. Algunos expertos advierten que esta prohibición ataca el síntoma -ya que frena la tendencia bajista- pero no el origen del problema, que es el elevado endeudamiento de Europa.

p020_f01.jpg

GARA |

Tras once jornadas consecutivas de pérdidas, fuertes vaivenes y ventas por el pánico hasta el miércoles, la situación se ha distendido en los mercados de valores por la prohibición de algunas operaciones especulativas. Al cierre, Madrid ganó un 4,8%, Milán y París subieron un 4%, Fráncfort avanzó un 3,45% y Londres lo hizo un 3%.

El desplome de las bolsas en las jornadas anteriores ha llevado a los estados español y francés, así como a Italia y a Bélgica, a frenar las prácticas especulativas que han desplomado la capitalización bursátil de muchas empresas y bancos como Société Générale esta semana.

Una venta en corto al descubierto consiste en tomar prestadas acciones para venderlas en el mercado con la perspectiva de que su precio caerá, momento en que los títulos se recompran más baratos y se devuelven a su propietario de origen, obteniendo como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el de compra posterior.

Las autoridades estudian ahora también ampliar la prohibición a la Unión Europea (UE), donde algunos países como Alemania ya las prohibieron temporalmente en 2008.

Sin embargo, algunos operadores y expertos bursátiles advirtieron en Fráncfort que esta prohibición ataca el síntoma pero no el origen del problema, que es el elevado endeudamiento de Europa, el temor a un debilitamiento de la coyuntura global y la vuelta a una recesión. En la práctica existen suficientes instrumentos financieros para especular como los futuros y las opciones.

No obstante, otros operadores señalaron que la prohibición ha contribuido a reducir la volatilidad en el mercado.

El Gobierno alemán elogió la prohibición de estas operaciones y recordó la aspiración común de que ésta abarque a toda la eurozona.

«La prohibición de las ventas en corto al descubierto, tal como está regulada ya en Alemania desde el pasado año, está previsto que abarque a toda la eurozona, sólo queda por determinar en qué medida y por qué mecanismos», indicó un portavoz del ministerio de Finanzas.

La Comisión Europea (CE), que recibió positivamente la medida, pidió que se apruebe el marco europeo para regular estas operaciones.

Extender la prohibición

Mientras tanto, la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) del Estado español pidió ayer que la prohibición de operar con posiciones cortas en Bolsa se aplique también a la deuda pública para evitar escaladas alcistas en la prima de riesgo como la ocurrida la semana pasada.

Según cálculos de Gestha, el sobrecoste que los movimientos especulativos contra la deuda pública española causan a la financiación del Estado es de 1.123 millones de euros por cada aumento de 100 puntos básicos en la prima de riesgo, lo que equivaldría a unos 100 euros al año por cada familia española.

Por ello, esta asociación pide que se prohíban durante dos meses las ventas a corto en el mercado de deuda y en las empresas de sectores estratégicos como energía, banca, transportes, tecnología o telecomunicaciones, lo que, unido a la compra de deuda realizada por el BCE, «contribuiría a estabilizar el mercado de deuda».

El Gobierno italiano espera calmar a los mercados con el plan de ajuste de 45.500 millones

El Gobierno italiano aprobó ayer en un Consejo de Ministros extraordinario un nuevo plan de ajuste presupuestario de cerca de 45.500 millones de euros, con el que pretende calmar la inquietud de los mercados sobre la situación que atraviesan las finanzas públicas del país.

Con este paquete, que incluye tanto medidas de ahorro como recaudatorias, el Ejecutivo espera sanear las cuentas de Italia, cuya deuda pública supera el 120 por ciento del PIB, y alcanzar así el equilibrio presupuestario en 2013.

Un texto «en línea» con las exigencias formuladas a Italia por el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de la compra de su deuda pública para aliviar la presión de los mercados sobre el país, dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al término de la reunión.

Entre las medidas aprobadas se incluyen recortes en los fondos destinados a los entes locales y regionales y, aunque no se precisaron datos en la rueda de prensa, se habla de una disminución por un valor total de cerca de 9.500 millones de euros, 6.000 en 2012 y 3.500 en 2013.

Asimismo, el Gobierno de Berlusconi espera rebajar los costes de la política, entre los más altos de Europa, con una serie de medidas para contener el gasto y a través de recortes en los recursos destinados a los ministerios.

Por otro lado, el texto aprobado contiene medidas recaudatorias como la que gravará con un 5% las rentas anuales que superen los 90.000 euros y con un 10% las que excedan los 150.000 euros.

El texto incluye el endurecimiento de la lucha contra la evasión fiscal, con sanciones por no emitir factura, y la obligación de utilizar sistemas de pago que dejen constancia en operaciones que superen los 2.500 euros. GARA

Cae la presión sobre la deuda lusa después de la nota positiva de la UE y FMI

Los intereses de la deuda soberana portuguesa a dos y cinco años cayeron ayer por debajo del 12%, después de que la misión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional evaluase positivamente los tres primeros meses del rescate financiero a Portugal.

Esta aprobación significa que Portugal cumple los requisitos para seguir recibiendo los meses venideros parte del préstamo de 78.000 millones de euros, concedido a Lisboa para los próximos tres años.

En el Estado español, el rendimiento de los bonos a 10 años terminó la jornada por debajo del 5% por primera vez desde noviembre de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo