GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iniciativa del PSE en Araba para rendir homenaje a víctimas del franquismo

Mientras el PP evita compartir con Bildu homenajes a las víctimas del franquismo en Euskal Herria, como hizo el pasado fin de semana en Donostia, el PSE impulsa actos de reconocimiento institucional. Su próxima iniciativa se circunscribe al territorio alavés.

GARA |

Los grupos del PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz y en las Juntas Generales de Araba solicitarán en setiembre la celebración de un homenaje a todas las personas fusiladas por las tropas franquistas durante la Guerra del 36. El motivo de esta iniciativa es el 75º aniversario de los fusilamientos del 14 de agosto de 1936 en la capital alavesa.

El PSE, a través de un comunicado, recordó ayer que «durante la Guerra Civil (1936-1939)», las tropas golpistas fusilaron en Araba a unas 350 personas, entre ellas, el alcalde de la capital, Teodoro González Zárate, y el presidente de la Diputación foral, Teodoro Olarte.

Con motivo de este aniversario, el PSE solicitará que tanto en el Ayuntamiento de Gasteiz como como en las Juntas Generales se realicen sendos actos de reconocimiento a las personas fusiladas por los golpistas en este herrialde.

El portavoz suplente del PSE en el Consistorio gasteiztarra, Juan Carlos Alonso, subrayó que «el vil asesinato de personas simplemente por defender su ideología es un acto que no debemos olvidar nunca y que merece ser recordado por la sociedad».

«Crímenes cobardes»

Juan Carlos Alonso afirmó que «al amparo del golpe de Estado y al margen de la legalidad, los sublevados cometieron crímenes cobardes contra la sociedad que no pueden quedar impunes para la Historia ni perderse en el olvido de las futuras generaciones».

El PSE también puso de relieve que los primeros fusilados de los que se tiene constancia en Gasteiz son José Cortabarria, Esteban Elgezabal y Primitivo Estavillo, que fueron abatidos a tiros , en el muro del cementerio de Santa Isabel el 14 de agosto de 1936, por lo que mañana se cumplen justo 75 años.

El 17 de setiembre de 1936 fue ejecutado, entre otros, el presidente de la Diputación de Araba (cargo que actualmente se denominad diputado general) Teodoro Olarte. Meses después, el 31 de marzo de 1937, fue fusilado en el puerto Azazeta Teodoro González de Zárate, alcalde republicano de Gasteiz.

También en el paredón de Santa Isabel fue fusilado, Estepan Urkiaga, Lauaxeta, poeta, periodista y, en aquellas fechas, comandante de Euzko Gudaroztea, que contaba con 32 años de edad. Su ejecución tuvo lugar el 25 de junio de 1937. Ese mismo día de 2005 -año del centenario de su nacimiento- fue colocada una placa en el lugar con un conocido verso de Lauaxeta: «Dana emon behar jako maite dan askatasunari».

INSTITUCIONES

Los grupos del PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz y en las Juntas Generales de Araba promuevan sendos homenajes a las personas fusiladas en el cementerio de Santa Isabel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo