GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protestas antitaurinas en las fiestas de Donostia y en las de Bilbo


GARA | DONOSTIA

La asociación Liberacción Animalista ha llamado a participar en la manifestación «en contra de los toros y a favor de todos los animales» que hoy, a las 19.00, partirá desde el Boulevard donostiarra. La protesta arrancará a la misma hora en que la capital guipuzcoana dará comienzo a la Aste Nagusia, unas fiestas durante las cuales, al igual que en el resto de capitales vascas, se organizan corridas en la plaza de toros de Illumbe.

El objetivo de esta protesta «es presionar a la clase política para cumplir con el deseo de la mayoría donostiarra». Para ello, han formado la plataforma «Donostia Antitaurina Orain!», conformada por diferentes colectivos sociales que comparten la misma preocupación.

Tal y como adelantaron en la tercera y ultima recepción oficial que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana celebró el miércoles, han publicado un manifiesto en el que, entre otras cosas, exigen que se lleve a cabo una consulta popular para decidir si nombrar o no a Donostia ciudad antitaurina.

«Con indignarse no basta»

Aunque en Bilbo la Aste Nagusia estallará el próximo 20 de agosto, el Colectivo Antitaurino Animalista de Bizkaia (CAAB) ya ha convocado manifestaciones para los días 21, 26 y 27 de agosto, en plenas fiestas, para denunciar que «ante la tortura, ante el maltrato, ante la barbarie, con indignarse no basta».

Pretenden «terminar con la sanguinaria tradición» de las corridas de toros en Bilbo, y animaron a la gente a «salir a las calles y participar activamente en las protestas populares». A su juicio, «que se tilde de moderna, vanguardista y ética, no puede cobijar en su seno tradiciones y costumbres salvajes como la lidia».

Las movilizaciones de los días 21 y 26 partirán a las 17.00 desde la propia plaza de toros y la del 27 arrancará desde la plaza Moyua a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo