GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La sociedad escocesa observa con tranquilidad «el problema inglés» David Cameron mantendrá la fuerte presencia policial todo el fin de semana

La alta presencia policial en calles de Inglaterra contrastaba ayer con la tranquilidad que se vive en la vecina Escocia, en la que no se ha producido ningún incidente y donde sus ciudadanos y gobernantes miran con distancia lo que consideran un «problema inglés».

p006_f01_199x108.jpg

Ramón ABARCA (EFE) | EDIMBURGO

El número de agentes es el normal para estas fechas, según confirmó la Policía escocesa, que recordó que no hay ningún motivo para elevar la alerta ya que «aquí no hemos tenido ningún incidente».

Después de que los altercados afectaran gravemente a las principales ciudades de Inglaterra, el primer ministro escocés, el nacionalista Alex Salmond, no tardó en pedir públicamente que no se les llamara «disturbios británicos» ya que solo habían afectado a una de las regiones autónomas del Estado británico. Las declaraciones, polémicas, coinciden con el sentir general de los escoceses, que aprovechan estos incidentes para marcar diferencias con sus vecinos ingleses.

«Estoy orgulloso de que no haya pasado nada aquí. Somos muy diferentes, más relajados, nos gusta pasarlo bien, y no meternos en problemas» comentó Michael, un veinteañero de Edimburgo. Un jubilado de la ciudad tiene una visión más política: «Gracias a Dios tenemos un gobierno autónomo con competencias policiales claras. Al no depender de Londres sabemos lo que tenemos que hacer».

Con esta idea coincide un ex policía que prefiere no revelar su identidad y que acusa al Gobierno de David Cameron de no haber dejado actuar a la Policía, «algo que no hubiera pasado aquí», lo que, en su opinión, dio una imagen de tolerancia que desencadenó la ola de violencia.

En un comunicado, el Gobierno de Edimburgo aclaró que «es importante que internacionalmente se haga un retrato ajustado de lo que ha pasado, que la gente sepa que Escocia es un lugar seguro como destino turístico, especialmente cuando muchos visitantes extranjeros vienen hasta aquí en verano». De hecho, la Policía de Escocia ha cedido 250 de sus agentes antidisturbios a ciudades del norte de Inglaterra afectadas como Manchester o Liverpool.

La presencia de turistas en las abarrotadas calles de Edimburgo este fin de semana es especialmente alta, ya que coincide con la inauguración de su Festival Internacional. «Estuvimos muy pendientes de las noticias, si los disturbios hubieran sucedido aquí nos lo hubiéramos pensado dos veces antes de venir», reconoció Mari Carmen, una visitante española.

Patricia DE ARCE (EFE) | LONDRES

Una semana después del inicio de los disturbios, se mantiene una fuerte presencia policial en las calles de muchas ciudades. La actividad policial no se limita a la vigilancia: en Londres el número de detenidos asciende a 1.210 (698 ya han sido procesados). El total de detenidos en el conjunto del país está en torno a los 1.700.

El Gobierno británico asegura que la intensa presencia policial, que en Londres supone el despliegue de 16.000 agentes, se mantendrá este fin de semana y «mientras sea necesario».

Son ya cinco los detenidos por el homicidio que se cobró la vida de tres jóvenes musulmanes en Birmingham (centro de Inglaterra) al ser atropellados por un coche cuando patrullaban su vecindario para evitar disturbios. El superintendente de la Policía de West Midlands, Tim Baker, dijo que los cinco detenidos tienen entre 16 y 28 años. Dos de ellos permanecen bajo custodia acusados de homicidio, pero la Policía se ha dado más tiempo para seguir interrogando a los otros tres.

Baker ofreció una rueda de prensa conjunta con familiares de los fallecidos, en la que el tío de dos de ellos subrayó que este homicidio no tuvo nada que ver con la raza o religión, sino que fue un «acto puramente delictivo».

Además, la policía interrogó ayer al joven de 22 años detenido el viernes por la muerte de un hombre de 68 años, que fue atacado cuando trataba de parar un incendio provocado en un supermercado durante los disturbios de Ealing, en el oeste de Londres.

También declararon ayer los dos sospechosos por la muerte de otro joven de 26 años que fue encontrado con un disparo en la cabeza en su coche en la noche del lunes en el barrio de Croydon, al sur de Londres, y que falleció al día siguiente. Por este suceso Scotland Yard detuvo a un hombre de 26 años en Mitcham, también en el sur de la capital, donde permanece bajo custodia, mientras el otro sospechoso, detenido en Brighton (sur de Inglaterra), ya ha sido puesto en libertad bajo fianza después de declarar.

Los juzgados de Westminster tampoco pararon ayer y entre los procesados de la jornada está el sospechoso de un robo que ha dado la vuelta al mundo, por ser grabado por las cámaras de una cadena de televisión. El vídeo mostraba cómo el ladrón se acercaba al joven -un estudiante de Malasia- que tenía la mandíbula rota y se cubría la cara con las manos, y aprovechaba su confusión para abrirle la mochila que llevaba a la espalda y robarle.

menos posmoderna

Según el criminólogo Stuart Waiton, «Escocia se ha librado porque es más conservadora y menos posmoderna». En declaraciones al "Daily Record", explicó que la gente escocesa tiene más conexión con sus comunidades, instituciones y creencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo