GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

ATHLETIC Once perfilado

De titulares y suplentes

A pesar de insistir en que no hay titulares y suplentes, sino dos jugadores por puesto, Bielsa parece tener definido el once titular que enfrentará a los turcos y con el que arrancará el campeonato liguero

Joseba VIVANCO

Se acabaron los ensayos, la discusión periodística entre titulares y suplentes, los planes A, B o hasta C como el del viernes en Arlonagusia. El entrenador vasco Didier Deschamps tenía su propia visión sobre el concepto de la titularidad, cuando dijo que «todos los jugadores aceptan la competencia, siempre y cuando no les afecte a ellos...».

Su colega de profesión Marcelo Bielsa ha insistido en que no hay tales, titulares y suplentes, sino dos hombres por puesto. Pero casi ningún aficionado duda a estas alturas, a apenas cinco días de jugársela en San Mamés ante el Trabzonspor, de que el argentino ya tiene perfilado su once preferido.

Sólo la lesión de Iraola ha trastocado sus planes, lo que parece dejar la puerta abierta a Oscar de Marcos, con más opciones que Gurpegi en esa banda. «No tenía contemplada como una posición conveniente y más o menos definitiva de De Marcos como lateral, pero me pareció que es un aporte en ese puesto», dijo el rosarino del jugador de Biasteri tras el partido del viernes. Además, si el objetivo es arrinconar a los turcos en su campo, el alavés se antoja más llegador que el navarro.

Por lo demás, el presumible equipo titular del jueves, o por el que Bielsa apueste en este inicio de temporada, no variará mucho del que la mayoría ya tiene en mente. En la puerta, un entonado Iraizoz, que este año sí tendrá una seria competencia y un recambio real si no está fino. «Raúl tuvo unas actuaciones que le dan validez a la posición que tiene dentro de la plantilla», ha dicho el entrenador para alabar al joven cancerbero.

Por delante, en la defensa, de momento la dupla San José-Amorebieta parece que arrancará la competición, a expensas de la progresión de Borja Ekiza; en el siempre complicado carril izquierdo todo apunta a que Aurtenetxe, que llega rodado del Europeo sub´19 y ha demostrado saber llegar al final de la banda y poner buenos balones al área, es la primera opción.

Javi Martínez parece, en principio, llamado a jugar por delante de la defensa, aunque más de uno probaría con Mikel San José, con buen manejo y salida de balón, permitiendo al de Aiegi presionar arriba y aprovechar su buena llegada al área y su aún por explotar capacidad goleadora. Será, sin duda, la posición del jugador internacional una de las que más discusión suscite esta campaña entre los entendidos: utilizarlo en la retaguardia como parece querer Bielsa, o situarlo más adelantado como hacía Caparrós.

En cualquier caso, por delante de él, la batuta de Ander Herrera es un fijo en el esquema, mientras Iturraspe lleva camino de ser titular frente a los turcos, lo que sería un espaldarazo para el de Matiena, y una confirmación si completa un buen partido en un envite al más alto nivel.

Muniain y un rehabilitado Gabilondo, con permiso de Susaeta y de un Toquero que deberá buscar su lugar en este Athletic del Loco, parecen los llamados a ocupar las bandas que nutran todo el juego ofensivo de este equipo. Y arriba, pocas dudas con Llorente más allá de saber si recuperará su puntería, muy fallona como se ha visto en pretemporada e, incluso, como se evidenció en el partido que jugó con la selección española.

Los turcos llegan el martes

Por lo que se refiere a los planes del equipo estos días previos, la plantilla entrena hoy y lo hará también mañana, festivo. La expedición del Trabzonspor, por su parte, arribará el martes a Bilbo y el miércoles tiene previsto entrenar en San Mamés a partir de las ocho de la tarde. Por cierto, que su técnico, Senol Günes, fue ayer abuelo.

Por otra parte, el club de Ibaigane ha anunciado en su página web la oferta de Viajes Iberia para quien quiera volar a Estambul y ver al Athletic, por un precio de 915 euros, del 23 al 25.

Bielsa no se opone a que Orbaiz se vaya y Gurpegi espera que se quede

Todo apunta a que el capitán rojiblanco Pablo Orbaiz está más fuera que dentro y que el Olympiakos será su destino. Las palabras de Marcelo Bielsa lo dicen todo: «Tiene un espacio en el plantel, cuento con todos los jugadores con los que trabajo; pero la información que yo tengo es que existe la alternativa de que sea transferido». Y añadió: «Si se queda lo valoraré y si se marcha no me voy a oponer». Quien sí manifestó el incondicional apoyo a su compañero y amigo fue Carlos Gurpegi. «Le está dando muchas vueltas al asunto. Demasiadas. Pero de momento sigue con nosotros; creo que Pablo significa mucho para el vestuario, y ya no te digo para mí», manifestó ayer. También se refirió Bielsa a Iñigo Pérez, al que convocó para el partido en Lemoa: «Me pareció que merecía estos minutos, pero esto no cambia su situación». J.V.

díaz de cerio

Iñigo Díaz de Cerio, cedido por el Athletic al Numancia para la próxima temporada, manifestó ayer su intención de recuperar «sensaciones» en el equipo soriano y volver «a ser el que era» tras su grave lesión en 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo