GARA > Idatzia > Mundua

El sucesor de Bush en Texas anuncia su candidatura a las presidenciales

El gobernador de Texas, el ex demócrata Rick Perry, anunció ayer formalmente su candidatura por el Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012, poniendo fin así a varios meses de especulaciones. «Os anuncio hoy que soy candidato a la Presidencia de Estados Unidos» dijo Perry, del sector conservador republicano, ante unos 700 partidarios durante un encuentro político en Charleston (Carolina del Sur).

GARA |

El político, ya de campaña, se presentó como el único gobernador de Texas, desde la Segunda Guerra Mundial, que ha logrado cortar el gasto público y criticó la «falta de liderazgo» del presidente Barack Obama, ante turbulencias económicas que vive el país tras la rebaja de la calificación de la deuda de EEUU por parte de Standard & Poors.

«No podemos permitirnos cuatro años más de esta falta de liderazgo que nos ha llevado a una degradación de la calificación del crédito, de los trabajos estadounidenses, de nuestro lugar en el mundo, nuestra confianza y la esperanza para un futuro mejor para nuestros hijos», afirmó. En este sentido criticó el alto nivel de endeudamiento que afronta este Gobierno y advirtió que «no podemos vender EEUU a los acreedores extranjeros».

El gobernador intervino horas antes de que se cerraran las urnas de una consulta informal conocida como «straw poll» en Iowa, el primer estado en el que se vota en las elecciones primarias. Los republicanos eligen al que sería su presidente entre quienes ya habían formalizado su candidatura, como el legislador de Texas Ron Paul; el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney; la legisladora Michele Bachmann, y el ex gobernador de Minesota Tim Pawlenty. Además, el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, el empresario Herman Cain, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich y el legislador de Michigan, Thaddeus McCotter.

Durante una teleconferencia que mantuvo con miembros de su partido una hora antes de lanzar su candidatura, Perry aseguró que está «totalmente convencido» de que va a ganar, según recogen algunos medios.

El gobernador texano, de 61 años, cuenta con el 15% de apoyo electoral entre los votantes republicanos, según un promedio de encuestas recientes realizado por RealClearPolitics, detrás del que sería su principal rival, Romney, con un 20%. Perry ya cuenta con algunos apoyos como el del ex senador y banquero texano, Phil Gramm, quien aseguró al diario «Huffington Post» que respaldará a su antiguo protegido político y podría desempeñar un papel fundamental en la recaudación de fondos para su campaña.

«oportunista»

Algunos republicanos acusan a Perry de oportunista al anunciar su candidatura el mismo día que la «straw poll» de Iowa en la que compiten el resto de candidatos del partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo