GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

LIGA EUSKOTREN

Getaria-Tolosa gana pero a costa de su resuello

p035_f01_088x088.jpg

A. G.

La primera jornada del play off de la Liga Euskotren dejó como resultado el triunfo de la embarcación de Getaria-Tolosa, que pudo tomarse la revancha de la derrota sufrida en el Campeonato de España a manos de Galicia. Sin embargo, la embarcación vencedora no las podrá tener todas consigo hasta que acabe la segunda jornada de hoy -a disputarse a las 12.00-, ya que su renta respecto a la embarcación gallega es de poco más de dos segundos.

Y es que la champa final de la «Rianxeira» fue digna de consideración. Después de una arrancada donde hasta Zumaia y Pasai Donibane quisieron ponerse a prueba -de hecho, la embarcación de San Juan lideró la regata femenina hasta casi el final del primer largo, algo que pagarían posteriormente-, Getaria-Tolosa impuso su ritmo y la iniciativa, marcando el ritmo ante una Galicia que se mantenía a distancia, pero que perdía casi dos traineras sobre su gran rival a la hora de la ciaboga, ya que cedía cinco segundos.

Getaria-Tolosa quiso romper la regata a la salida de la ciaboga, pero no pudo. Tras el giro de rigor, la embarcación gallega descolgó definitivamente a Zumaia -Pasai Donibane ya notaba la pesadez en las piernas y los brazos- y se adecuó con cierta facilidad al ritmo de su némesis. No obstante, no lograba recortar su desventaja, y durante algún momento pareció que Getaria-Tolosa volvería a abrir la brecha.

Sin embargo, faltaba la champa final. En este primer enfrentamiento a dos largos entre las dos principales favoritas para adjudicarse la Liga Euskotren, Getaria-Tolosa imponía el ritmo en todo momento, pero a costa de dejarse el resuello. La patrona de la embarcación guipuzcoana ordenaba intensidad en cada palada, más fruto de la tensión de ver que su rival se le echaba encima que por otro motivo.

Mirando los relojes

Mientras, Galicia-Rías Baixas, que según su delegada, Araceli Fernández, remó con el inconveniente de que varias de sus remeras causaron baja debido a una inoportuna varicela, aún tenía un leve cambio de ritmo en su zurrón. Se pusieron a remar con toda el alma ante una Getaria-Tolosa que apretaba los dientes y cerraba los ojos. No hubo grandes celebraciones en la meta y sí mucha expectación acerca de la diferencia entre ambas traineras.

Al final, apenas dos segundos y 10 centésimas que pone sobre la regata de este mediodía una mayor dosis de emoción si cabe. Es el deseado fin de fiesta de la Liga Euskotren, que se prevé se decidirá por un margen realmente estrecho.

Mientras tanto, Zumaia y Pasai Donibane aspiran al tercer escalón del podio. En la jornada de ayer, la «Telmo Deun» obtuvo cuatro segundos exactos de renta sobre las «Batelerak». En principio, parece que Zumaia no debiera tener problemas para alzarse con la tercera plaza, aunque las sanjuandarras no darán su brazo a torcer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo