GARA > Idatzia > Mundua

Los rebeldes libios dicen que tienen Zawiya mientras sus emisarios negocian en Túnez

Los rebeldes libios aseguran estar a punto de controlar Zawiya, una localidad a 50 kilómetros de Trípoli y que constituye el eje de comunicación con la frontera tunecina. Al mismo tiempo, leales a Muamar al-Gadafi e insurgentes dialogan para buscar una salida política.
p015_f01_100x100.jpg

GARA |

Los rebeldes libios aseguran controlar buena parte de la localidad de Zawiya, a 50 kilométros de Trípoli. En el caso de que las tropas insurgentes lograsen tomar la localidad asestarían un duro golpe al régimen de Muamar al-Gadafi, ya que habrían cortado el acceso desde la capital hasta Túnez, la única vía que mantiene el Gobierno del coronel con el extranjero. Sin embargo, a pesar de los anuncios triunfalistas, los insurgentes no han dejado de lado la vía negociadora. Según informó ayer la agencia Efe, emisarios rebeldes estarían reunidos en Túnez con miembros de la Administración libia. A este encuentro, celebrado al más alto nivel, se sumó ayer el enviado especial de la ONU, Abdellah Al-Khatib. Fue el propio Ministerio de Exteriores tunecino el que confirmó la visita, asegurando que el diplomático se reuniría con «ambas partes» en los próximos días. Mientras tanto, Al-Gadafi reapareció con un mensaje radiofónico emitido a través de la televisión estatal en la que instó a sus partidarios a «liberar las ciudades tomadas por los insurgentes».

Durante las últimas jornadas se han intensificado las noticias que aseguran que los rebeldes podrían controlar parte de la localidad de Zawiya. Incluso el portavoz de Trípoli, Ibrahim Musa, reconoció implícitamente el avance de las fuerzas rebeldes asegurando que se estaban registrando combates en la localidad pero minimizando la capacidad bélica de la insurgencia. La agencia Efe informó de «sangrientos combates» pero, como ocurre habitualmente, nadie puede asegurar hasta dónde han podido llegar los rebeldes.

El frente oeste se ha convertido en el principal campo de batalla para gadafistas y opositores. Al mismo tiempo, en la Cirenaica, la eterna disputa por la localidad petrolera de Brega (a 160 kilómetros de Bengasi) sigue estancada. Siguiendo con la estrategia de minimizar los logros rebeldes, Al-Gadafi aseguró ayer que los anuncios lanzados por los insurgentes obedecen a la «guerra sicológica» después de que «los enfrentamientos militares hayan sido un fracaso». Ésta era la primera intervención pública del líder libio en las últimas semanas.

mensaje de radio

Gadafi emitió ayer un mensaje radiofónico en el que insta a liberar «las ciudadas tomadas por los insurgentes» y en el que insistió en que los anuncios de los rebeldes obedecen a la «guerra sicológica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo