CABALLOS Copa de Oro de Donostia 2016
«Jo All the Way» es de oro
Es el cuarto caballo entrenado en el Estado francés que se lleva esta prueba en las seis últimas ediciones.
Mikel ZUBIA
El caballo galo «Jo All the Way», de la cuadra Agustin Normand, fue el vencedor de la Copa de Oro Donostia 2016, la prueba cumbre de la temporada estival, celebrada en la quinta carrera.
Con esta victoria, es ya el cuarto caballo entrenado en el Estado francés que se lleva esta prueba en las últimas seis ediciones, en las que además siempre ha triunfado un jockey galo.
Esta vez ha sido Fabrice Verón que, pese a debutar en la pista donostiarra, ha realizado un recorrido perfecto. Las apuestas estaban con el otro francés, «Young Tiger», muy conocido entre los aficionados de Euskal Herria, pues ya había vencido en la Copa de Oro de 2009 y en varios grandes premios en Madrid. Sin embargo, no tuvo la pegada de otras tardes y concluyó cuarto, por detrás de dos buenos tres años, «Abdel» y «Festeiro».
«Pazifiksturm» fue el primero en salir de los cajones, seguido de «Domeside», «Señor Miranda» y «Jo All the Way». «Pazifiksturm» se fue perdiendo por el exterior, mientras «Domeside», guiado por Julien Grosjean, lideraba el grupo hasta la curva de Bugati. Entrando en la recta final, «Jo All the Way» surgió de los palos a gran velocidad, ganando por dos cuerpos y medio.
«Abdel» estuvo muy activo y luchó por las colocaciones durante toda la recta final, aunque estuvo a punto de perder la plata por el fuerte final de «Festeiro», cuyo preparador Mauricio Delcher Poulies se despedía de la actividad a sus 75 años.
El resto de la reunión
La jornada comenzó con la sorprendente victoria de punta a punta del potro «Helsink», con la monta del joven Álvaro Gómez, que no dio opción para que le cazara el favorito «Garrajonay».
En la segunda carrera, venció el favorito «Vive le Sud», guiado por Jeremy Crocquevieille, seguido de «Virly», con buena monta de Gloria Madero.
En la tercera, venció cómodamente «Saioa», con la excelente monta de Julien Grosjean, seguida de una sorprendente «Sidra», con Rafael Henry Huayas.
En la cuarta, sorprendió la victoria de «Baronia», con Václav Janáãek, y en la sexta, ganó «Hands Up», con la monta del gasteiztarra Óscar Ortiz de Urbina, seguido de «Goimendi».