GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txelui Moreno: «Tras este cambio de ciclo viene el derecho a decidir»

El miembro de la izquierda abertzale Txelui Moreno remarcó ayer que «el cambio de ciclo» que han impulsado debe dar paso al reconocimiento del derecho a decidir de Euskal Herria, y situó ahí el objetivo de la oferta de alianza electoral abertzale. Reclamó además movimientos al Gobierno español tras subrayar que el conflicto violento de los últimos 50 años debe darse por «acabado o casi acabado», con el fin de superar definitivamente el escenario anterior.

p011_f02.jpg

GARA | BILBO

Si el martes fue Paul Ríos (Lokarri) quien solicitó movimientos al Estado español, ayer otro tanto hizo la izquierda abertzale. Txelui Moreno instó al Estado español a reconocer el derecho a decidir de Euskal Herria y a los vascos a reivindicarlo, subrayando que en el nuevo escenario «eso es lo que viene».

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Moreno señaló que desde la izquierda abertzale se da «por acabado o casi acabado» el conflicto armado que ha enfrentado al Estado y a ETA durante los últimos cincuenta años.

En opinión del representante independentista, ello abre una etapa que debe llevar al reconocimiento de Euskal Herria y de sus derechos como pueblo. Para Moreno, ha llegado el momento de respetar la elección democrática de la ciudadanía vasca.

En su interpelación, el portavoz abertzale aludió al alto el fuego decretado por ETA, y destacó que debería ser el Estado el encargado de verificar su cumplimiento. Un papel que el Ejecutivo de Zapatero sigue rechazando por el momento.

Recordó que en este contexto ETA se ha mostrado dispuesta a una verificación internacional y que el Grupo Internacional del Contacto liderado por Brian Currin, y formado por un conjunto de facilitadores internacionales, está trabajando en ello.

Txelui Moreno puso en valor el trabajo de Currin y sus compañeros, y afirmó que gracias a la labor del GIC existen «datos concretos y claros» de cuál es el comportamiento de ETA. Pero emplazó también a la intervención del Gobierno español en la verificación del alto el fuego y en la consecución de nuevos pasos hacia la paz. Un recorrido que debe dar paso al reconocimiento de Euskal Herria como sujeto con derecho a decidir sobre su futuro.

Aralar y PNV

En este camino situó la oferta de alianza electoral para el 20-N. Tras la reunión de izquierda abertzale, EA y Alternatiba con Aralar, Moreno consideró que el partido de Patxi Zabaleta accederá a presentarse a las próximas elecciones del 20 de noviembre junto a ellos e incluso Sortu si obtuviera luz verde.

A este respecto, Moreno -pendiente también de la sentencia del «caso Bateragune» en que fue acusado- apuntó que en la reunión del martes se decidió «entrar a trabajar más pormenorizadamente» en la elaboración de una propuesta conjunta de cara a las elecciones a las Cortes españolas.

En cuanto a la inclusión del PNV en esta fórmula, Txelui Moreno subrayó que los jeltzales no han hecho ninguna comunicación formal en la que se rechace una posible coalición.

Por ello, anunció que continuarán «insistiendo», pese a los rechazos públicos de dirigentes jelkides y también de la rama de «independientes» de Nafarroa Bai, muy próxima al PNV, como Uxue Barkos.

Exigencias

Txelui Moreno criticó las exigencias que se hacen desde distintos partidos políticos españoles sobre la izquierda abertzale para que ésta solicite el fin de ETA, cuando «todo el mundo sabe» que el parón de sus acciones «ya está en vigor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo