EH Jaietan | Bilboko Aste Nagusia
Hosteleros y comerciantes instan a Azkuna a dialogar con las comparsas
Hosteleros y comerciantes del Casco Viejo y Bilbao la Vieja han entregado en el registro municipal un documento en el que instan al nuevo Consistorio a que «traiga también a Aste Nagusia parte de los nuevos aires de cambio que recorren la sociedad vasca». Así, piden al equipo de Iñaki Azkuna que levante los vetos y dialogue «sin complejos» con las comparsas.
Agustín GOIKOETXEA | BILBO
Hasta 258 hosteleros y comerciantes del centro histórico del Botxo suscribieron el año pasado un manifiesto, en el que declararon su apoyo al modelo popular y participativo que con- vierte a Aste Nagusia en un referente festivo a nivel mundial y al trabajo «desinteresado» de Bilboko Konpartsak. Entonces comparecieron públicamente; en esta ocasión, sin ningún tipo de publicidad a través de los medios de comunicación, han remitido un escrito al Ayuntamiento para solicitarle que cambie su actitud hacia los agentes festivos y el modelo que defienden desde 1978.
La relación entre los responsables municipales y las comparsas no ha mejorado, aunque sí es cierto que el ambiente pre-fiestas no está lo «caldeado» del año pasado. Mientras los comparseros vienen insistiendo una y otra vez en la necesidad de apostar por un modelo «mixto, participativo y plural», los concejales del PNV evitan pronunciarse y dejan que sea el alcalde quien las hagas.
Antes de que Iñaki Azkuna -en plena ola católica que impulsa la llegada de Benedicto XVI a Madrid- se prodigase en plegarias a la Amatxu de Begoña y a San Roque para que «nos libre de todas las pestes y los males», ya trató de desacreditar el anuncio de plante de Bilboko Konpartsak para el miércoles 24 de agosto. Hace diez días, por ejemplo, manifestó que «va a haber bares abiertos suficientes como para apagar la sed de los bilbainos y los foráneos», en referencia al cierre de las txosnas esa jornada.
Entonces, Azkuna afirmó que no piensa cambiar su actitud hacia las comparsas, especialmente hacia Kaskagorri y Txori Barrote, castigadas por una orden suya. Ahora, en su escrito, hosteleros y comerciantes del Casco Viejo y Bilbao la Vieja llaman a que «impere el sentido común y que, de forma dialogada, supere los enfrentamientos con las comparsas, que el año pasado empañaron las fiestas e hicieron que fuesen más conflictivas de lo necesario».
«Hacemos un llamamiento a que se respete el modelo festivo que de forma excepcional nos supimos dar los bilbainos y las bilbainas y que es motivo de envidia para aquellos que defienden la participación ciudadana en los asuntos de la sociedad, incluyendo, como no, también los festivos», señalan en el documento remitido a los responsables municipales.
En esta línea, insistiendo en lo que hicieron en 2010, reclaman que se levanten los vetos «que motivos políticos han llevado a la exclusión a todas luces injusta de algunas comparsas y que, todos deseamos, queden atrás junto con aquellos que han entorpecido la vida cotidiana de una sociedad vasca que merece una vida mejor».
Comerciantes y hosteleros estiman que «bilbainos y bilbainas de toda clase y condición nos merecemos, tras un largo año de trabajo, unas fiestas que nos reconcilien entre nosotros y con nuestro entorno, razón por la cual -subrayan- hacemos un llamamiento a arremangarnos ahora, para que cuando llegue el momento podamos disfrutar sin freno, o casi».
Hasta el momento, no hay ningún tipo de pronunciamiento del Consistorio al respecto, a pesar de que el escrito está hace unos días en sus manos.
Moskotarrak entregará el lunes el Gigante del Año a José Antonio Nielfa, ``La Otxoa'', «por sus muchos méritos festivos y humanos», al cumplirse 30 años de que hiciera popular en Aste Nagusia la canción ``Libérate''-
Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, desarrollarán a lo largo de Aste Nagusia una campaña para sensibilizar a la ciudadanía contra todo tipo de violencia machista y reivindicar unas fiestas libres de ataques sexistas. Tal y como destacaron sus portavoces, se trata de «poner a cero el contador de la agresiones».
Se pondrán a disposición de la ciudadanía 5.000 tarjetas con los teléfonos de emergencia y 430.000 servilletas que servirán para visibilizar la implicación de 43 establecimientos hosteleros del Casco Viejo en esta iniciativa, que mostrarán un distintivo, un punto lila.
Con el objetivo de acercar el mensaje de disfrutar de unas fiestas libres de agresiones y de promover unas relaciones de buen trato, habrá tres representaciones de la obra teatral ``Maitasun ez dira/No es amor todo lo que reluce'', en la plaza del Arriaga, el domingo a las 11.30 y 18.30 y el lunes a las 18.30. Trata con humor las relaciones de pareja según las normas socioculturales y según los roles y estereotipos de género que condicionan dichas relaciones, con el objetivo de desmitificar el amor romántico que se nos ha inculcado mediante cuentos tradicionales, películas...
Itziar Villafañez, de Bilboko Konpartsak, manifestó que las comparsas están preocupadas por los ataques sexistas, «porque parece que el ambiente festivo da cancha libre a algunas personas para que se aprovechen de la situación y cometan estos actos contra las mujeres». Destacó que la federación, en colaboración con grupos de mujeres, cuenta con un protocolo de actuación ante estos casos, que incluye movilizaciones. A.G.