GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres detenidos en Euskal Herria por agresiones a sus padres y madres

En las últimas horas se han conocido tres detenciones en dos casos de violencia familiar en Euskal Herria, por agresiones a padres y madres. La violencia filio-parental es un fenómeno que en la última década ha ido en aumento. Cada vez son mas los casos que salen a la luz.

Leticia MELÓN | GASTEIZ

Dos casos graves de violencia filio-parental se han recogido en las últimas horas en Euskal Herria. El más reciente es la detención de un joven de 28 años de edad por la Ertzaintza en la localidad alavesa de Langraiz, acusado de agredir y amenazar de muerte a su madre, que tiene 58 años.

Según informó el Departamento vasco de Interior de Lakua, los hechos ocurrieron sobre las 14.30 de la tarde del martes, cuando la Ertzaintza recibió el aviso. La mujer no requirió ser trasladada a un centro sanitario. En cuanto al arrestado, fue conducido a dependencias policiales, pasando ayer a disposición judicial.

Por otro lado, en Nafarroa fueron detenidos dos hermanos de 40 y 49 años en Marcilla, a los que se imputa amenazar e insultar gravemente a sus padres. El hecho ocurrió el pasado miércoles pero trascendió ayer. Al parecer, la Policía Foral fue alertada de una pelea en el domicilio en el que convivía a la familia. Tras una fuerte discusión, los agentes intervinieron y finalmente imputaron a los dos hermanos, sobre los que remarcaron que contaban con antecedentes policiales.

Violencia de hijos a padres

La violencia filio-parental es una variante de la violencia doméstica, en la que los agresores son hijos que maltratan a sus progenitores tanto física como psicológicamente,y se trata de un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años.

Según datos del Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, a partir del 2001 hubo un aumento paulatino de estos casos de violencia, y ya en el 2004 en Euskal Herria se multiplicó por tres el número de casos de violencia de este tipo.

Aunque la violencia de hijos a padres se da en todos los estratos socioeconómicos, muchos psicólogos coinciden en que las familias monoparentales o con problemas financieros tienen mayor riesgo, al igual que madres que viven solas con sus hijos, como sucedió en Langraiz.

Expertos también añaden que los padres tienden a negar la veracidad de las agresiones, pero cada vez son mas los cargos presentados contra hijos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo