GARA > Idatzia > Mundua

La oposición yemení avanza pese a la amenaza de regreso del dictador

La oposición yemení creó ayer un Consejo Nacional que agrupa a todas las fuerzas políticas que reclaman la salida del dictador Ali Abdallah Saleh. Precisamente, la víspera, el todavía presidente anunció su inminente regreso de su exilio en Riad, donde se cura de sus heridas.
p015_f01_148x108.jpg

GARA |

El Consejo Nacional «dirigirá las fuerzas de la revolución, dipuestas a resistir hasta la salida de Ali Abdallah Saleh», anunció Soltan al-Atwani, dirigente del Fórum Unitario, una coalición de la oposición parlamentaria.

El Consejo, que está formado por 143 miembros elegidos ayer en una reunión de la oposición en Sana'a y tiene como objetivo coordinar la revuelta y elaborar un programa para lograr la caída del régimen, agrupa además al influyente movimiento islamista Al-Islah, los jóvenes protagonistas de la revuelta en las calles, representantes de la sociedad civil, el movimiento independentista del Sur de Yemen, los rebeldes zaidíes (chiíes) del norte e independientes.

«Nuestro pueblo está dispuesto a más sacrificios para imponer su voluntad, a la estela de los pueblos egipcio y tunecino», declaró en la cumbre opositora Mohamed Bassandaua.

EEUU y el plan del Golfo

Intentando anticiparse a la creación de ese frente, el dictador Saleh anunció la víspera su pronto retorno a Sana'a.

En un mensaje televisado a una concentración tribal pro-gubernamental, el presidente, aparentemente en buena forma, llegó a acusar a la posición de haber «hurtado» las consignas de los jóvenes concentrados ante la Universidad de Sana'a, los mismos a los que no dudó en reprimir hasta que fue herido en un atentado hace dos meses, lo que provocó su traslado a Riad.

Saleh no dudó en acusar a la oposición de estar compuesta de «restos de marxistas, talibanes y partidarios del imam», en referencia al último rey del país.

Saleh hizo estas declaraciones para consumo de 5.000 representantes de tribus que se reunieron el martes en Sana'a.

Enfrente tienen a una «alianza de tribus de Yemen» alineada con la oposición.

Esta última reaccionó a la irrupción de Saleh acusándole de albergar la intención de hundir al país en una guerra civil.

Los expertos coinciden en que Saleh busca incrementar la presión y apelan a una más contundente intervención de EEUU y su aliado en la zona, Arabia Saudí, para evitar el choque.

No parece que EEUU albergue esa intención y ni siquiera ha valorado el desafío de Saleh, instándole a que acepte el plan de los países del Golfo, que prevé una transición ordenada que incluiría, en último término, que Saleh se hiciera a un lado.

siete meses

La revuelta yemení acaba de cumplir siete meses desde que miles de jóvenes salieran a la calle para exigir un cambio de régimen. Éste se ha servido del plan de transición pilotado por Washington y Riad para ganar tiempo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo