GARA > Idatzia > Mundua

Declaración constitucional de la rebelión libia para la era post-Gadafi

Hervé BAR (AFP)

Los rebeldes libios hicieron pública ayer en su capital, Bengasi, una «declaración constitucional» para el día después de la hipotética salida de Gadafi y que prevé la entrega del poder, en el plazo de un año, a una Asamblea elegida y la adopción de una nueva Constitución.

El documento es una versión modificada y detallada de la hoja de ruta que el Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes, presentó en marzo.

En la declaración, que consta de 37 artículos y ocupa una decena de páginas, el CNT se reafirma como «la más alta autoridad de Estado (...) y el único representante legítimo del pueblo libio, que recibe su legitimidad de la revolución del 17 de febrero». Asegura, además, que tras la «declaración de liberación», dejará la capital rebelde, en la Cirenaica, para ocupar su sede en Trípoli, capital de la Tripolitania.

«Agresión imperialista»

Mientras los rebeldes aseguran que la caída de Muamar al-Gadafi sería cuestión de días, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmedineyad, emi- tieron un comunicado conjunto en la que denuncian la «agresión imperialista» de Occidente en los escenarios de Libia y Siria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo