GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Marcelo Bielsa y Ander Herrera recibirán su bautismo en la Catedral

J.V. | BILBO

Ayer, el santoral celebraba San Mamés, sí. Cuenta la leyenda que Mamés -que significa «el que fue amamantado»- nació en una prisión donde sus padres estaban encarcelados por ser cristianos. Cuando éstos murieron, el joven fue criado por una viuda rica, que a su vez falleció.

Entonces el gobernador de Cesarea de Capadocia (la actual Turquía) sometió a tormentos a San Mamés, sin lograr que abjurara de su fe. Luego vino la leyenda de su encuentro con los leones del circo, a quienes amansó, aunque otras versiones afirman que lo devoraron. De ahí San Mamés, el estadio rojiblanco, y los leones del Athletic.

Hoy, el «infierno de San Mamés» -como lo catalogó Javi Martínez el martes- debe `vengar' las vicisitudes que aquel joven Mamés tuvo que sufrir en tierras turcas. Y deberá hacerlo en un campo que espera registrar una buena entrada -ayer se formaron largas colas en el primer día en que se abrieron las taquillas al público en general- y un mejor ambiente.

«Debe ser magnífico»

Y lo hará en una noche de debuts, no la del Trabzonspor, que es un viejo conocido, sino de dos de los principales protagonistas del Athletic esta campaña, su entrenador Marcelo Bielsa y su único fichaje, Ander Herrera. «Si he disfrutado de la Catedral como rival, hacerlo como jugador del Athletic debe ser algo magnífico», ha dicho en alguna ocasión el jugador rojiblanco, que se enfrenta a su primer examen serio ante su exigente y nueva afición.

Será también el bautizo para Bielsa, vigésimo entrenador extranjero que se sentará en el banquillo de San Mamés, y que seguro atrae tantas miradas desde la grada durante el partido como sus futbolistas sobre el césped. No estará entre esos elegidos para Europa el central Ustaritz, al que ayer ya se daba por hecho que jugará en el Betis durante la presente campaña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo